_
_
_
_
_

Arzalluz advierte a EH que no va a olvidar su ausencia y le pregunta a qué espera para entrar en política

El tono conciliador del discurso del lehendakari Juan José Ibarretxe no fue seguido por el presidente de su partido, el PNV. Xabier Arzalluz repartió ayer estopa en todas direcciones, pero especialmente contra otras fuerzas nacionalistas -EH y los sindicatos ELA y LAB-, ausentes de Presidencia del Gobierno vasco. PNV y su socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna, fueron los únicos representantes abertzales que acudieron a la llamada del lehendakari. "Estamos todos menos ellos. No voy a olvidar esto", dijo. Arzalluz recordó a EH que si en algo tiene Euskadi "soberanía y razón histórica" es en el Concierto y dijo que no entiende a qué espera EH para entrar en política. En términos similares se pronunció sobre la ausencia de ELA: "Si tienen que criticar que critiquen, pero aquí no se está hablando más que de apoyar al Concierto, y deberían estar".El presidente del PNV también se despachó a gusto con el Partido Popular, al que acusó de haber llevado a los tribunales normas forales, lo que ha servido como excusa para atacar el Concierto. Tan sólo alabó a CC OO y remarcó su sentido de responsabilidad al entender lo que está en juego y acudir a la cita.

Más información
Ibarretxe quiere que el sistema fiscal vasco se equipare al de los Estados miembros de la UE

Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vascos, que acudió al acto por "cortesía", aseguró que el lehendakari debe mirar a Madrid y ponerse de acuerdo con el Gobierno para defender una institución de carácter constitucional. En clara coincidencia con el PP, que no acudió a la invitación, dijo que Ibarretxe confunde "el Concierto con su aplicación fiscal". Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, declaró a su vez que si Ibarretxe quiere consenso debe buscarlo en el Parlamento, informa Efe.

Por otro lado, Alfonso Basagoiti, ex consejero vasco de Economía y Hacienda y presidente del Círculo de Empresarios vasco, afirmó que existe un ataque frontal al Concierto Económico. Para Basagoiti, que se abra un expediente por unas normas concretas es algo menor, ya que se hace a diario en Europa. A su entender, lo preocupante es que el relator o ponente del Tribunal de las Comunidades Europeas diga que "los incentivos fiscales son ayudas de Estado porque no provienen de la Administración central. Ese informe del ponente es un atentado contra el sistema fiscal español porque Navarra y el País Vasco son parte de este sistema", indicó.

El Tribunal de las Comunidades debe decidir antes de final de año sobre la compatibilidad de ciertos incentivos fiscales vascos con la libre competencia y la libertad de establecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_