_
_
_
_
_

El PSPV pide una investigación de las ayudas a ONG que otorgó Tarancón

El diputado provincial del PSPV, José María Ángel, abogó ayer por crear una comisión de investigación que estudie la gestión de los fondos de cooperación de la Diputación de Valencia durante la pasada legislatura. Tres asociaciones vinculadas a Armando Mena, asesor para ayuda internacional del anterior presidente de la institución, Manuel Tarancón, recibieron 35 millones de pesetas entre 1998 y 1999. Además gran parte de la ayuda tuvo a Nicaragua como destino, país de donde Mena es originario.

"A determinadas personas las acompañan ciertas sospechas". El diputado provincial socialista José María Ángel se mostró ayer partidario de abrir una comisión de investigación que estudie la gestión y el destino de los fondos de cooperación habilitados por la Diputación de Valencia para proyectos de cooperación internacional. Ángel justificó esta decisión en salvar "la credibilidad de las ONG y de los fondos públicos de la Diputación" después de las dudas que recientemente han cercado a los responsables de coordinar las ayudas a países en desarrollo que partían de la Diputación. Repartos beneficiosos El reparto de subvenciones por parte de la institución provincial durante los años 1998 y 1999 ha beneficiado económicamente de forma notable a determinadas organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a miembros del Partido Popular o a Armando Mena, un ciudadano nicaragüense a quien contrató como asesor personal el presidente de la Diputación hasta febrero pasado, Manuel Tarancón. Entre las ONG vinculadas a Mena se encuentra Amerrisque, una entidad beneficiada con más de 13 millones de pesetas en dos años y que estuvo presidida por el asesor nicaragüense del actual consejero de Cultura en funciones. Amerrisque comparte su sede social con una segunda asociación, España Plus, y Mena vive en la sede de la Asociación Valenciana Nicaragua. Estas dos últimas han recibido más de 20 millones desde el año pasado. Fuentes socialistas han señalado la existencia de "actuaciones extrañas" por parte de políticos populares no sólo en la Diputación de Valencia. También en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a cuya cabeza se encuentra Luis Espinosa, quien ha declarado como imputado por la gestión de los fondos de formación cuando dirigía la patronal valenciana. Ante las sospechas de irregularidades en el seno de la Diputación, desde el PSPV se estudia solicitar la totalidad de los expedientes de las ayudas a las ONG para analizar el recorrido de los fondos desde su concesión hasta su llegada al país de destino. También pretenden analizar la baremación de los proyectos, ya que en numerosas ocasiones, a pesar de la mala calificación recibida por la Gestora Internacional de Comisión y Gestión, contratada por la Diputación para evaluar los proyectos, las propuestas vinculadas a Mena han logrado la subvención de la Diputación.

Solidaridad con sombras

Cada vez son más las ONG que, bajo una apariencia de asociaciones solidarias, esconden sombras en su gestión, actividades poco conocidas entre las entidades de mayor solvencia en el campo de la cooperación y estrechas relaciones con los círculos de gobierno. La estrategia del Partido Popular valenciano de evitar la patrimonialización por parte de la izquierda de la solidaridad y de crear una red de asociaciones cercanas ha desembocado en una lista de entidades que están bajo sospecha. Tarancón sigue, tras Luis Espinosa, la estela de los responsables de entidades públicas sobre los que pesa la sombra de beneficiar a asociaciones amigas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_