Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por la muerte de cuatro "sin papeles" por asfixia en una furgoneta

La policía comunicó ayer que se ha detenido en Niza (Francia) a dos de los conductores que transportaban a los cuatro inmigrantes sin papeles magrebíes cuyos cuerpos fueron hallados el 19 de agosto de 1997 en una acequia de Pinedo, cerca de Valencia. Los detenidos, dos hermanos llamados Mohamed y Abdelaziz A., "arrojaron los cadáveres de sus compatriotas en una acequia al percatarse de que habían fallecido por asfixia" a su llegada al puerto de Algeciras, según la policía. Los fallecidos viajaban a Francia ocultos bajo una moqueta.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, dio a conocer ayer la detención de dos personas vinculadas con la muerte de los cuatro inmigrantes magrebíes, hallados por dos adolescentes en la acequia El Gos, situada al borde de la autopista de circunvalación de Valencia. Los cuatro hombres, Maghyounzi Lahcen, Allali Azeddine, Addelouahid Ben Safraoui y El Mokhtar Baouali, de entre 20 y 30 años, se encontraban en avanzado estado de descomposición y estaban ennegrecidos, "como quemados", según describió la policía, tras haber permanecido varios días sumergidos. Luego se llegó a la conclusión de que presentaban signos de asfixia.

Carecían de cualquier tipo de documentación. La única pista que encontró la policía fue un billete en el bolsillo del pantalón de uno de los cadáveres. Éste les llevó a Marruecos como posible lugar de origen de los fallecidos. La policía española envió las huellas digitales de los cadáveres y las autoridades marroquíes encontraron, en el sur del país, a sus familiares, quienes atestiguaron que los cuatro hombres habían desaparecido hacía meses.

A través de las declaraciones obtenidas y de las investigaciones realizadas en el entorno de los fallecidos se determinó que las víctimas deseaban trasladarse a Francia y, al no obtener los visados, decidieron hacerlo de forma clandestina. Los detenidos pertenecían a una red organizada de tráfico de inmigrantes. Éstos, según el delegado del Gobierno, eran los cabecillas de la misma y actuaban, normalmente, desde Niza.

Contacto en Marruecos

El contacto con los magrebíes se realizaba en Marruecos, en el norte del país. Allí se determinó el modo y fecha de la salida de los inmigrantes. Al parecer, un vehículo, matriculado en Francia, se había "habilitado" con una moqueta y un doble fondo para el traslado de los inmigrantes. Sin embargo, cuatro fueron muchos para que el traslado finalizara sin ningún tipo de problemas. Según dijo ayer González Cepeda, en algún lugar del trayecto y ya dentro de España, donde entraron por Algeciras, los ahora detenidos se percataron de la muerte de sus "tripulantes", tras percibir "un fuerte olor nauseabundo" dentro del vehículo. "La causa probable de la muerte de los marroquíes fue el calor sofocante del mes de agosto que tuvieron que soportar en el interior de la furgoneta, agravado por la toxicidad originada por el pegamento utilizado para adherir la moqueta", según fuentes policiales. Los conductores se desviaron y arrojaron alrededor de las 23.30 horas del 15 de agosto de 1997 los cadáveres a la acequia donde fueron hallados cuatro días después.

El delegado del Gobierno destacó también que el hecho de que los delincuentes ignoraran la existencia de una investigación les llevó a no tomar ningún tipo de precauciones al respecto. El arresto se llevó a cabo por la policía francesa y ya se ha solicitado la extradición de ambos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1999

Más información

  • Los "correos", arrestados en Niza, los tiraron a una acequia de Valencia