_
_
_
_
_

Telefónica negocia la toma de un 5% de participación en el grupo británico Pearson

La operación está muy avanzada y su ámbito es el de los países de habla hispana y portuguesa

Telefónica mantiene negociaciones muy avanzadas con el grupo británico Pearson para estrechar sus relaciones. A fecha de ayer no se había producido aún la entrada del operador español en el accionariado de Pearson, si bien fuentes que siguen la operación indican que se trata de comprar un 5% del grupo británico. Ese porcentaje forma parte de las acciones de Pearson controladas por la banca de negocios Lazard, que las habría puesto a la venta en el contexto de un proceso de reorganización interna. Telefónica y Pearson están ya asociados en el grupo español Recoletos, que edita los diarios Marca y Expansión, es accionista importante de El Mundo y posee participaciones en Antena 3 y Vía Digital.

Los contactos entre Pearson y Telefónica van encaminados a desarrollar a tres bandas (Telefónica, Pearson y Recoletos) nuevos proyectos en los mercados de habla hispana y portuguesa, informa Rosario G. Gómez. Un portavoz de Telefónica admitió la existencia de las conversaciones con Pearson y dijo que se trata de "aumentar las relaciones que ya existen a través de Recoletos", pero declinó entrar en detalles acerca de unas negociaciones cuyo final, aseguró, no se ha producido.

Fuentes de la negociación explicaron anoche a EL PAÍS que la nueva estrategia estudiada por Pearson y Telefónica va encaminada a potenciar las actividades en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en todo el mundo de habla hispana y portuguesa. Las mismas fuentes insistieron en que, a fecha de ayer, Telefónica no había tomado aún ninguna participación en Pearson.

Tampoco el grupo británico de comunicación efectuó comentarios en Londres acerca de las conversaciones en marcha, remitiéndose en todo momento a lo que comunique en España su filial, el Grupo Recoletos, informa Lourdes Gómez.

La cotización bursátil de Pearson en la Bolsa de Londres fue ayer de 1.250 libras por acción, un 5,16% inferior a la del día precedente. El grupo británico tiene una capitalización bursátil cercana a los 2 billones de pesetas. Un 5% del mismo estaría valorado, por lo tanto, en torno a los 100.000 millones de pesetas. Sin embargo, todo parece indicar que la transacción con el Grupo Telefónica, de efectuarse finalmente, se elevaría a una suma aproximada de 130.000 millones de pesetas.

El grupo Pearson tiene una división de prensa escrita, en la que posee el 100% del diario Financial Times y el 50% de la revista The Economist. Asimismo es el dueño de aproximadamente el 80% de Recoletos, el grupo español que, a sus tradicionales actividades como editor de Marca y Expansión, unió a finales del año pasado una operación de entrada en El Mundo, donde posee algo más del 30% de las acciones, según la última Memoria de actividades de Pearson.

Pero el grupo británico, que además posee la editorial Penguin, una división de textos educativos y está llevando a cabo la digestión financiera de su reciente compra de Simon and Schuster, obtiene el grueso de sus ingresos de la actividad que desarrolla como productor de televisión. El área televisiva de Pearson tiene en producción más de 150 programas, que se emiten en 30 países de todo el mundo. Se trata de uno de los principales distribuidores de programas de entretenimiento y de series. Por citar un espacio conocido del público español, Pearson adaptó para Antena 3 el concurso-espectáculo Furor. A través de Telefónica, Pearson también se potenciaría en España como productor televisivo.

Problemas de Lazard

El paquete accionarial de Pearson que podría ser objeto de la transacción pertenece a la banca de negocios Lazard, una empresa de matriz francesa con filiales en Londres y Nueva York, que tiene participaciones cruzadas con Pearson. El banco francés posee un 7,06% de participación en Pearson, y Michel David-Weill, presidente de las compañías de Lazard en París y Nueva York, controla un 7,07% en el grupo británico de comunicación, según informó el pasado día 8 la edición digital de The Wall Street Journal. Dos altos ejecutivos de Pearson forman parte de la filial británica de Lazard, y dos banqueros de esta última -David-Weill y David Verey- disponen de asientos en el Consejo de Administración de Pearson, que encabeza la norteamericana Marjorie Scardino. Las compañías de Lazard son expertas en el asesoramiento sobre fusiones. Ahora, David-Weill se enfrenta al desafío de su propia remodelación. La banca Lazard ha anunciado que va a unir sus compañías, hasta ahora autónomas, de Nueva York, París y Londres en una apuesta por crear una firma más global y unificada.

Como consecuencia de estos planes, Steven Rattner, responsable de la sede en Nueva York, planea dejar la empresa. Este ejecutivo, que asesora sobre fusiones de empresas de comunicación y gana entre 10 y 15 millones de dólares por año, tiene una buena relación con David-Weill, pero no mucho más, siempre según The Wall Street Journal.

Conseguir esa fusión no será fácil: las tres compañías nunca han trabajado juntas desde que el tatarabuelo de David-Weill las transformó en los mayores transportistas de oro de Europa, hace ya más de cien años. La decisión de unirlas sorprendió al mundo de la inversión. Pocas personas creyeron que el financiero francés podría llevar a cabo la unión en el corto plazo. El año pasado, Lazard contrató a la consultora McKinsey para que revisara su estructura y la conclusión fue obvia: las empresas debe unirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_