_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Los Pactos

EH ofrece un pacto a los socialistas si se acercan a las tesis de Lizarra

Otegi no acepta un "chantaje" del PSE en Álava y la Margen Izquierda

Mikel Ormazabal

Euskal Herritarrok quiere atraer a los socialistas vascos a los postulados del Acuerdo de Lizarra. El portavoz de la marca electoral de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, afirmó ayer en un acto público con sus principales candidatos municipales electos: "No tenemos ningún problema para firmar un pacto" con los socialistas, pero exigió a éstos que cumplan de forma previa dos condiciones: "La aceptación de la territorialidad de Euskal Herria y el respeto a la voluntad mayoritaria de los vascos".

Más información
Todos contra el gilismo
La derrota de los púlpitos

Otegi se refirió en Zarautz (Guipúzcoa) a las conversaciones que él mismo y otros dos dirigentes de EH (Joseba Permach y Kepa Gordejuela) mantuvieron el pasado viernes con representantes socialistas para sondear la posibilidad de acuerdos institucionales tanto en el País Vasco como en Navarra. En esta cita, la formación abertzale trasladó al PSE-EE su deseo de sellar un pacto político en ayuntamientos y diputaciones siempre que se reconozca la territorialidad vasca y la decisión de la mayoría de los ciudadanos vascos. "Los socialistas tienen que dar un giro democrático", afirmó ayer Otegi, "y volver a las posiciones democráticas de 1977 y 1978, cuando reclamaron la autodeterminación y la territorialidad vascas en una manifestación celebrada en Pamplona". A modo de advertencia, Otegi trasladó la tercera exigencia para formalizar el posible acuerdo con los socialistas: "Si tienen la tentación de utilizar sus resultados electorales, sobre todo en Álava y en la Margen Izquierda [de la Ría del Nervión, feudo tradicional de los socialistas vascos], para romper el proceso abierto, están muy equivocados".

Dos culturas

El portavoz de EH defendió la validez de los principios del Acuerdo de Lizarra, que resumió en "el reconocimiento de la existencia de un conflicto político en Euskal Herria, la necesidad de una negociación política y el respeto a la voluntad popular". A renglón seguido, Otegi aseguró que "nadie ha dicho nada de palabra, aunque sí con los hechos, en contra de Lizarra", por lo que emplazó a los partidos contrarios a este foro a "decir expresamente con qué punto de la declaración no están de acuerdo". En una rueda de prensa a la que asistieron los candidatos de EH en aquellos municipios donde el pasado domingo fue la lista más votada, además de algunos junteros electos, Otegi añadió que "es muy difícil impulsar un proyecto independentista con el respaldo del 54% de los votos logrados por los partidos nacionalistas que apostaron por Lizarra", pero apostilló que "resulta más difícil aún que el 46% restante trate de imponernos un modelo antidemocrático".

Otegi reconoció que en Euskadi existen "dos culturas diferentes" que exigen la "creación de un marco donde convivan ambos". EH defiende que ello sólo es posible "aceptando la territorialidad y respetando a la mayoría del pueblo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_