_
_
_
_
_
PATRIMONIO

La policía participará en el estudio de la momia hallada en San Plácido

El Instituto Nacional de Toxicología y la Policía Judicial se incorporarán a la investigación para esclarecer si los cuerpos aparecidos en la iglesia de San Plácido corresponden a Velázquez y su esposa, Juana Pacheco. El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, declaró ayer que en julio habrá un "adelanto serio" sobre estas pesquisas, que serán dirigidas por dos investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y en las que colaborará la Comunidad.

"Tenemos indicios racionales, una buena hipótesis y ninguna prueba que descarte la posibilidad de haber encontrado el cuerpo de Velázquez". Así resumieron el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, y el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, el estado actual de las investigaciones sobre los cuerpos momificados hallados en la iglesia de San Plácido. "La prudencia es la palabra clave, pero no hay datos contradictorios. Merece la pena continuar la investigación", añadió Pendás. Tanto el director general de Bellas Artes como el consejero de Cultura manifestaron que existe plena colaboración entre las dos administraciones. En esta línea, acordaron que la dirección y coordinación de las pesquisas recaiga en José Sancho Roda y Antonio Sánchez Barriga, los dos expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico que, en una investigación no oficial, establecieron la posibilidad de que los dos cadáveres enterrados en la iglesia de San Plácido, ubicada en el centro de Madrid, correspondiesen a Diego de Silva y Velázquez y su esposa.

Plan de trabajo

La próxima semana se convocará una reunión para establecer un plan de trabajo y coordinación entre las distintas instituciones que participan en la investigación. Pendás avanzó también una lista de las tareas que se desarrollarán a partir de ahora, como retratos-robot o el análisis y restauración de los elementos aparecidos en el ataúd. Estas labores las llevarán a cabo los expertos de la Policía Judicial. Parte de este trabajo se efectuará mediante escáneres. Asimismo se desarrollará una investigación histórica a través de archivos y libros. Villapalos quiso aclarar el motivo que le lleva a seguir la prospección arqueológica en la plaza de Ramales, una vez debilitada la posibilidad de encontrar allí a Velázquez. "Es una excavación proyectada desde hace mucho tiempo. Hemos encontrado una gran cantidad de vestigios históricos, que se recogerán en un libro de próxima aparición. Es dudoso que los restos de Velázquez estén allí, y también muy difícil que, en caso de encontrarse, hubiesen podido ser identificados", dijo Villapalos, quien adelantó que estas excavaciones finalizarán en septiembre.

El director general de Bellas Artes también destacó la utilidad de las investigaciones sobre los cuerpos de la iglesia de San Plácido, aunque finalmente no correspondan a Velázquez y su esposa. Además, según Pendás, estos trabajos no resultarán excesivamente caros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_