_
_
_
_
_

Una fuerte tromba causa numerosos daños en el sureste de la región

Una repentina tromba de agua, acompañada de granizo y viento, causó ayer daños en numerosos pueblos y ciudades del sureste de la región. Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Árdoz y Aranjuez sufrieron las peores consecuencias: caídas de árboles, desprendimientos de cornisas, tejas y antenas, con rachas de vientos que superaron los 70 kilómetros por hora. Además hubo inundaciones de garajes, calles y edificios; y el agua se desbordó hasta anegar la comisaría de Coslada. Los bomberos atendieron más de cien avisos.

Más información
Una plancha de acero se desploma sobre las vías del metro de Arganda

El Centro Meteorológico Zonal señaló ayer que se preveían trombas de agua intensas junto a rachas de viento a causa de la inestabilidad atmosférica. Luis Pulido, analista del citado centro, explicó cómo se originó la precipitación: "En las capas del suelo hay aire caliente, y en los niveles altos (a unos 5.000 metros), aire frío. El aire caliente, en días como ayer, asciende muy rápidamente y el vapor de agua que contiene se condensa, formando las nubes de tormenta, que al entrar en contacto con las masas de aire frío generan la precipitación". El aguacero cayó sobre las tres de la tarde al este de Madrid. Luego se desplazó hacia los pueblos limítrofes de la N-II. El servicio de urgencias regional 112 recibió más de 150 llamadas de auxilio entre las tres y las cuatro y media de la tarde.

En Coslada, la zona más castigada, fueron los chalés y viviendas de la avenida de España. "Estábamos viendo la tele cuando en menos de cinco minutos todo estaba desbordado", explicó un vecino que mostraba en su mano granizos del tamaño de una nuez. Las alcantarillas no pudieron absorber el agua y se anegó una guardería, el sótano de un edificio de oficinas y las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Coslada. Allí los agentes tuvieron que abandonar rápidamente las instalaciones ante la crecida del agua.

Árbol centenario

Un árbol centenario se derrumbó en la calle de Colegios, en pleno centro histórico de Alcalá de Henares. El resto de las intervenciones de los bomberos alcalaínos correspondieron a antenas desprendidas, cornisas, tejas y vallas derrumbadas y balsas de agua en la vía pública de Torrejón, Arganda y Aranjuez, según el portavoz del Servicio de Emergencia y Rescate de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (Sercam). Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid efectuaron otras cien salidas por la tormenta, sobre todo entre Barajas y los distritos del este. "Hemos tenido mucha rotura de canalones, cornisas, y en el distrito de Tetuán un muro de contención cayó sobre un camión", dijo un portavoz de bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Policía Municipal tuvo que rescatar con la ayuda de un vecino a un perro pastor belga que, asustado por la tormenta, se refugió en un saliente del tejado del número 1 de la calle del Marqués de Urquijo, en el distrito de Moncloa, tras saltar la valla de un ático. Ante el peligro de que el animal se precipitase al vacío, la policía le rescató tras acordonar la zona, entre la confluencia de las calles de Princesa y Marqués de Urquijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_