_
_
_
_
_

El fiscal del "caso Banesto" recurre el auto sobre el testigo Gallone

El fiscal Luis López Sanz, a cargo del caso Banesto, recurrió ayer el auto de la sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional, del pasado día 15 de junio, por el que decidió prescindir de la declaración en el juicio oral de varios testigos suizos, entre ellos el abogado y fiduciario Paolo Gallone. A diferencia de algunos otros testigos suizos, que rechazaron abiertamente prestar declaración, Gallone, que ha declarado dos veces en comisión rogatoria internacional, puso una serie de condiciones para dar su testimonio por videoconferencia en Lausana (Suiza). Entre ellas, la de conocer de antemano las preguntas que se le iban a formular, que ningún abogado ni magistrado pudiera hacer preguntas tras las respuestas y acudir asistido de letrado.

Ante estas condiciones, el fiscal pidió a la sala por escrito de 2 de junio que se le trasladara al juez del cantón de Vaud (Lausana) las condiciones previstas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, y señalaba que el testigo podía, en todo caso, negarse a responder cualquier pregunta sobre hechos de los que haya podido tener conocimiento en el ejercicio de su profesión y que, igualmente, tenía el derecho a no contestar a las preguntas que puedan resultar autoinculpatorias. La sala de lo penal decidió prescindir de la declaración de Gallone, puesto que "el sistema procesal español no permite someter las declaraciones testificales a las condiciones que señala Gallone".

El fiscal, en su recurso de ayer, se limita a insistir para que se ponga en conocimiento del juez suizo las normas españolas, recogidas en su anterior escrito, de 2 de junio, a fin de no dar por definitivamente cerrada la posibilidad de que Gallone preste declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_