_
_
_
_
_

La justicia da luz verde a la batalla bancaria francesa a tres bandas

La justicia francesa ha rechazado el recurso presentado por la Société Générale contra la oferta pública de intercambio de acciones formulada por la BNP (Banque Nationale de Paris) el pasado 16 marzo y que afecta a la citada Société Générale (SG) y a Paribas, dos entidades financieras que previamente habían decidido su fusión. Hace tan sólo cuatro días, la SG mejoraba su oferta por Paribas, ofreciendo a quienes aceptaran el intercambio de acciones una prima en efectivo que aumentaría un 11% el precio de cada título. Este gesto se interpretó ya como el reconocimiento implícito de que la justicia iba a dar su visto bueno a la iniciativa de la BNP. Para esta última sociedad, "el recurso judicial era una mera maniobra dilatoria".

Por su parte, los mercados aún no se han decantado. Si la acción de SG no ha acusado en Bolsa el efecto de la sobrepuja -el miércoles perdió sólo un 1,51% de su valor-, tampoco Paribas ha visto que su acción se revalorizase de manera significativa. El aumento de un 2,14% deja la acción, que se cotiza a 114 euros, lejos aún de su valor teórico de 125 euros.

Las especulaciones sobre la eventual respuesta de la BNP contemplan cuatro hipótesis: estimar que su oferta de intercambio dirigida a la SG y Paribas ya es suficiente; una nueva oferta sólo centrada en Paribas, con el inconveniente de que el socio ideal para la BNP es más la SG que Paribas; una nueva oferta dirigida solamente a la SG, con el efecto no deseado de hacer aumentar el valor de la acción de SG y facilitar involuntariamente la fusión entre SG y Paribas; una contra-oferta dirigida de nuevo a SG y Paribas, ratificando la idea de guerra abierta de todos contra todos.

Búsqueda de compromiso

Para el ministro de Economía, Finanzas e Industria, Dominique Strauss-Kahn, "no es deseable que esas tres grandes empresas dejen su destino al simple vaivén de los mercados". Las autoridades bursátiles y bancarias, con organismos representativos en los que figuran numerosas personalidades del sector público, pueden verse, pues, forzadas a intervenir. El ministro recordaba hace pocos días que "desde hace dos meses, los poderes públicos no hemos cejado en el esfuerzo para lograr un compromiso entre los tres bancos". En vano, tal y como probaba la nueva oferta de la SG.

Ahora, BNP esperará a que los organismos referidos den luz verde -o no- a la nueva oferta de la SG para hacer pública su postura, aunque de momento el Consejo de Administración de la BNP ya ha dado a entender que estima que puede ser ilegal al haber sido presentada fuera de plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_