_
_
_
_
_

Chaves solicita el "voto útil" para el PSOE a los electores desencantados que apostaron por IU y PP El socialista dice que su partido tiene "gran capacidad" para darle la vuelta a las encuestas

Manuel Chaves recuperó ayer en Jaén el argumento del voto útil para pedir a los electores progresistas que confíen en su partido en lugar de apostar por Izquierda Unida: "Lo que se tienen que plantearse los ciudadanos que quieren gobiernos de izquierda, que quieren evitar que las ciudades sigan gobernadas por la inercia, por el adormecimiento, es a quién va a serle útil el voto". El secretario regional del PSOE extendió la solicitud a quienes en las últimas elecciones optaron por el Partido Popular y después de tres años han comprobado cómo los populares no han velado por sus intereses.

Según Chaves, el voto que puede ser "más eficazmente utilizado" es el de "la formación de izquierdas del Partido Socialista", y aseguró que hasta los comunistas más ortodoxos "tienen ya dudas para votar a Izquierda Unida". No se contentó el secretario general de los socialistas andaluces con reclamar el apoyo de los electores de IU, sino que llegó a solicitar el voto de los que en las últimas elecciones apostaron por el PP. "¿Cómo se puede justificar que un olivarero andaluz reciba por kilo de aceite 40 pesetas menos que un portugués, italiano o griego?", se preguntó Chaves. "A ese problema no ha dado respuesta el Gobierno, por tanto, nosotros vamos a solicitar el voto de esta gente que ha venido votando al PP" para demostrarles, añadió, que el PSOE puede representar mejor sus intereses y sus derechos. Manuel Chaves se mostró ayer optimista sobre los sondeos electorales que se están dando a conocer. En ellos ve una tendencia de incremento de voto para los socialistas en detrimento del PP, a pesar de que éste siga apareciendo como el partido más votado. El PSOE, explicó, tiene "gran capacidad" para dar la vuelta a las encuestas y eso será lo que, en su opinión, ocurra el 13-J, tanto en las europeas como en las municipales. Lo que descartó con rotundidad es que los socialistas tengan ahora algún tipo de acuerdo con IU para gobernar en los ayuntamientos. "Nosotros ahora no tenemos ningún pacto absolutamente con nadie", sentenció Manuel Chaves. Su partido sale a ganar las elecciones y sólo después de que se celebren podrían abrir negociaciones en las ciudades en las que el PP no consiga mayoría absoluta. "Entonces será el momento de plantearse la estabilidad de cualquier gobierno para darle mucha más seguridad a los ciudadanos", añadió. Victoria real Chaves respondió a las palabras que un día antes pronunció también el Jaén el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, aludiendo a una "victoria moral" del PP en las próximas autonómicas, en las que auguró un elevado incremento de votos para el PP. Esta campaña no es la de las autonómicas, resaltó Manuel Chaves, pero en cualquier caso aseguró que será él quien consiga la victoria moral "y la victoria en votos, la real". El tema de la financiación del PA y el préstamo concedido sobre las expectativas de voto lo pasó ayer de puntillas. "No quiero entrar en esos temas", dijo, porque una vez que pasan las elecciones los partidos tienen que rendir cuentas y ése será el momento de determinar "quien ha cumplido y quien no con la normativa y la legislación". "En todo caso, que los ciudadanos valoren los recursos que cada partido utiliza en la campaña electoral", finalizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_