_
_
_
_
_

'El coronel no tiene quien le escriba' abre hoy el Festival de Cine de Málaga

La cita aspira a convertirse en "el Cannes del cine español"

La adaptación que Arturo Ripstein ha realizado de la novela homónima de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba abrirá esta noche en el teatro Cervantes la segunda edición del Festival de Cine Español de Málaga. La cita, que repartirá 30 millones de pesetas entre premios y ayudas a la promoción de los filmes a concurso, se extenderá hasta el 6 de junio.Con seis largometrajes a concurso y los estrenos nacionales fuera de competición de otras tres películas (además del filme de Ripstein, la última película protagonizada por Victoria Abril, Mamá, preséntame a papá, de Charlotte de Turckheim; El entusiasmo, de Ricardo Larraín, y la adaptación que Miguel Albaladejo ha hecho de la novela de Elvira Lindo Manolito Gafotas), numerosos ciclos, homenajes y una nutrida presencia de estrellas y profesionales del cine español, la cita malagueña se presenta ambiciosa. Una frase va haciendo fortuna entre los profesionales asociados al festival: "En cuatro años, Málaga debe convertirse en el Cannes del cine español, en el sitio donde se hagan los negocios". De momento, lo que sí supondrá un salto de calidad indiscutible serán las galas de inauguración, clausura y homenajes que dirigirá Vicente Mora. En ellas se cuenta con la colaboración de Canal+ en la edición de los vídeos promocionales y en la iluminación, y con la de Setu Idarreta, decorador habitual de Julio Medem, para la escenografía.

La actriz malagueña María Barranco será la encargada de conducir esta noche la gala inaugural tras la que se proyectará El coronel no tiene quien le escriba, con la presencia del director mexicano y la protagonista de la película, Marisa Paredes. Antonia San Juan será la encargada de presentar los estrenos diarios y los homenajes programados a Tony Leblanc, Antonio Resines y al director Antonio Isasi-Isasmendi. Santiago Segura y El Gran Wyoming presentarán la gala de clausura. La presencia en ella de Antonio Banderas, presidente de honor del festival, es motivo de especulación diaria, teniendo en cuenta que el actor está actualmente rodando una película en el desierto de Dallas.

Películas entretenidas

El responsable de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite, ha seleccionado seis películas a concurso para esta edición. El criterio seguido por el ex director general de Cinematografía ha sido el de "entretenimiento y variedad". Cada una de las películas a concurso recibirá cuatro millones de pesetas en concepto de ayuda a la promoción, al margen de los cinco millones que se llevará la ganadora. La iniciativa ha sido motivo de algunas críticas,que el director del festival, Salomón Castiel, atribuye "al carácter novedoso" de la misma.

Entre las competidoras destaca la última película de Fernando Colomo, Cuarteto de La Habana, una comedia con Ernesto Alterio, Mirtha Ibarra y Javier Cámara como protagonistas; Lisboa, un thriller de Antonio Hernández, con Carmen Maura y Federico Luppi al frente del reparto; las comedias Zapping y Se buscan fulmontis, de Juan Manuel Chumilla y Álex Calvo-Sotelo, respectivamente; el drama realista dirigido por Enrique Gabriel Las huellas borradas, también con Luppi, Mercedes Sampietro y Héctor Alterio en el reparto, y la comedia de cubanos en Estados Unidos dirigida por Enrique Oliver, Cosas que olvidé recordar, completan esta sección.

El festival incluye dos apartados de cortometrajes, uno informativo y otro a concurso, entre los cuales se proyectará un total de 48 filmes. El ganador del millón de pesetas del premio será emitido por Canal+, televisión que firmará un acuerdo de colaboración con el festival de Málaga el próximo 5 de junio.

Una de las secciones que más éxito obtuvieron el año pasado fue la de cine documental, que aún dirige el cineasta chileno Patricio Guzmán. Este año el cine Albéniz acogerá las 24 películas del ciclo. Ayer se entregó uno de los premios menores del festival, el de videocreación. Lo ganó el corto de animación El mago, de Víctor Muñoz y Manuel Jiménez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_