_
_
_
_
_

Un hospital sevillano controla la evolución de las parturientas gracias a un sistema informático El Virgen Macarena vigila a las embarazadas desde su ingreso hasta que dan a luz

Por primera vez en Andalucía, un hospital público -el Virgen Macarena de Sevilla-, ha instalado un sistema informático centralizado que le permite controlar, a través de monitores, las constantes vitales y el proceso de dilatación de las parturientas desde el momento de su ingreso en el centro hospitalario hasta que dan a luz. La innovación tecnológica le permite a las matronas mantener una observación detallada y simultánea de la información clínica que registran los cardiógrafos personales de cada mujer. Cualquier incidencia queda así registrada.

El tocograma, así se denomina la gráfica individual que aparece en el control central, registra variables como la tensión arterial, el pulso, la temperatura, los tiempos e intensidad de las contracciones, e, incluso, si la futura madre cambia de postura. La gráfica también recoge otras circunstancias como la aplicación de un sondaje o la anestesia epidural. Cualquier incidencia que ocurra en torno a la madre, por pequeña que sea, quedará registrada, de esta forma, en la gráfica que el equipo médico observa gracias a la informática. Emilia Vico, supervisora de paritorios en el Hospital Virgen Macarena, asegura que esta tecnología le permite a las enfermeras disponer de más tiempo para la atención personal de las parturientas. Asimismo, el almacenamiento de datos y su fácil manejo son ventajas "importantes", según Vico. El sistema, además, permite introducir información adicional; incluso tiene una alarma que alerta al personal de enfermería sobre cualquier incidencia anormal que se produzca en torno a la embarazada. Identificación genética La centralización informática que el Hospital Virgen Macarena introduce ahora en su área de paritorios es un paso más en el proceso de modernización puesto en marcha para estas instalaciones. Primero fue la habilitación de habitaciones individuales para las parturientas. Asimismo, fue una novedad el hecho de que la mujer que llegaba para dar a luz pudiese elegir a quién quisiera para que le acompañase en el momento del parto. Posteriormente se utilizó la informática para la identificación genética de los recién nacidos. Gracias a estas mejoras, la demanda para utilizar los paritorios del Hospital Macarena no para de aumentar. En el último año, el número de solicitudes se han incrementado en un 75%. Además, el personal de Obstetricia y Ginecología mantiene reuniones de educación sanitaria con las futuras madres. Las ventajas de la lactancia materna, los primeros cuidados del bebé, la forma correcta para darle el pecho, o los cuidados que toda recién parida debe tener, son algunos de los argumentos que se tratan en estas reuniones. "El objetivo final que perseguimos con las innovaciones que estamos introduciendo", asegura María Teresa Moreno, subdirectora de enfermería, "es conseguir que la mujer sea en todo momento la protagonista del proceso hospitalario del parto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_