_
_
_
_
_
EL 'CASO DEL LINO'

El PSOE exige a la ex ministra explicaciones del fraude

"Tramas y trampas, esto es lo que se ha descubierto en el asunto del lino y que Loyola de Palacio tendrá que explicar", dijo ayer Joaquín Almunia en Vigo. El secretario general del PSOE, desplazado a Galicia para apoyar a los candidatos de su partido en las próximas elecciones, emplazó a la ex ministra de Agricultura a responder en el Congreso sobre ese espinoso asunto, "bien por no enterarse al hacer algunos nombramientos o porque estando en el Ministerio lo sabía, y entonces tendrá que explicar mucho más", informa Primitivo Carbajo. "Alguien, con acento catalán o vasco, le dijo que esta vez se iba a investigar", añadió Almunia en alusión a que los socios nacionalistas del Gobierno están a favor de la comisión de investigación.El secretario general del PSOE censuró la pretensión del PP de convertir a Castilla-La Mancha en objeto de la investigación, "cuando es precisamente esta comunidad la que ha abierto la investigación y desvelado el fraude".

Más información
El Congreso investigará si existe una trama montada para defraudar con el lino desde 1993

Otros dirigentes del PSOE, como el portavoz de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba; o su portavoz en Agricultura, Francisco Amarillo, exigieron ayer a De Palacio que "no se esconda" y que explique cuanto antes su responsabilidad política en ese fraude, que cada día consideran más demostrado ante la cascada de dimisiones de ex colaboradores.

La última dimisión, la del director financiero de Mercada, Gonzalo Ruiz Paz, fue bien vista ayer por varias asociaciones agrarias (como la Unión de Pequeños Agricultores y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), aunque la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores precisó que todo agricultor que cumpla la reglamentación tiene derecho a cobrar subvenciones si se dedica profesionalmente al sector. Estos colectivos sí reclamaron que esta polémica no paralice el pago de esas ayudas.

Ni juzgados ni notarios

El responsable de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, instó a la ex ministra a que deje de "marear juzgados y notarios" y asuma su responsabilidad. De Palacio se negó ayer a dar más datos en este sentido sobre las acciones judiciales que ha emprendido contra Almunia y Manuel Chaves. Dijo que los siguientes pasos se conocerán por los afectados. Cuando se le preguntó por qué ahora el PP acepta tan rápidamente una investigación sobre su etapa en Agricultura frente al boicoteo de otra igual para las actuaciones en Industria de Josep Piqué, De Palacio marcó distancias: "Yo he pedido esta comisión y ya está. He actuado demasiado tiempo en el Parlamento para decir otra cosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_