_
_
_
_
_

Una biografía muestra el perfil privado de Ramón y Cajal

Miguel Ángel Villena

Es un mito nacional, un científico que cuenta con calles dedicadas en multitud de ciudades y pueblos españoles. Pero, de modo paradójico, la trayectoria vital de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852-Madrid, 1934) es muy desconocida. El periodista científico Antonio Calvo (Madrid, 1960) ha pretendido cubrir ese hueco con Cajal, triunfar a toda costa, libro publicado por Alianza Editorial y que fue presentado esta semana. "Mi intención ha sido", comenta Calvo, "ofrecer un perfil humano y privado más que científico del sabio español que llegó a obtener el Premio Nobel de Medicina en 1906. He buscado un estilo de ensayo divulgativo para que sea una obra comprensible por cualquier tipo de público".Tras reseñar Antonio Calvo que, salvo una biografía ya clásica de José María López Piñero, el resto de trabajos sobre Cajal le parecen hagiografías, el periodista declara: "Mi objetivo ha sido situar a Cajal en su tiempo y mostrar los claroscuros de su personalidad, las luces y las sombras. Quizá por ello, a los descendientes del científico no les ha gustado mi libro".

Antonio Calvo destaca que Cajal estaba más motivado por una ambición patriótica que por el deseo de gloria o de riquezas. "El maestro pedía a sus discípulos que la ausencia de nombres españoles en tratados de ciencia les sirviera de estímulo para investigar y para inscribir el nombre de España en esas listas", comenta el autor. A juicio de Antonio Calvo, tres rasgos de personalidad sobresalen en Santiago Ramón y Cajal y explican las razones de su éxito como investigador: "En primer lugar, Cajal estaba dotado de un talento excepcional. En segundo término, el tesón y la constancia en sus trabajos marcaron toda su vida. Pero, además, Cajal cultivó y perfeccionó algunas aficiones, como la pintura y la fotografía, que le resultaron muy útiles para su tarea investigadora".

El libro desmonta también el mito de que Cajal fue una excepción en un desierto de científicos en España. "Ni estuvo solo ni careció de ayudas", dice el autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_