_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

El emisario ruso asegura que China apoyará el plan de paz del G-8 tras un alto el fuego

El mediador ruso para Kosovo, Víktor Chernomirdin, manifestó ayer antes de salir de Pekín que China considera que el plan del Grupo de los Ocho (G-8) puede servir de base para negociar un futuro acuerdo de paz en Kosovo, aunque insiste en exigir disculpas de Estados Unidos por el ataque contra su embajada en Belgrado y el fin previo de los bombardeos. Al mismo tiempo, las autoridades chinas tratan de rebajar la furia xenófoba de las manifestaciones de los últimos días. EEUU ha expresado su inquietud por la seguridad de su embajada en Pekín, objetivo preferido de las protestas.

Más información
Estados Unidos recrea un clima de guerra fría y tilda de manipulación las protestas de Pekín
El ataque a la Embajada perfila un frente ruso-chino
La OTAN certifica la misma situación militar: más ataques serbios en Kosovo y más bombardeos
Belgrado encuentra dificultades logísticas para cumplir con la retirada de tropas de Kosovo
ACNUR denuncia que ya no tiene dinero para los refugiados porque los donantes no han cumplido
La guerra en los Balcanes enfrenta al congreso de Los Verdes con el fin de su sueño pacifista
El director del centro de refugiados de Sigüenza acusa al Gobierno "de hacerse la foto y olvidarse"
No podremos decir que no sabíamos

"La parte china está estudiando las decisiones hechas por el G-8. El acuerdo del G-8 podría ser la base para futuras negociaciones", declaró Chernomirdin poco antes de regresar a Moscú. No obstante, dejó claro que "la cuestión no es saber si China acepta o no el proyecto, sino el cese de los bombardeos sobre Yugoslavia". Chernomirdin aseguró que tanto Moscú como Pekín comparten la misma postura en la crisis yugoslava y repitió su llamamiento para que la OTAN cese sus bombardeos.La Casa Blanca rechazó anoche esa postura conjunta. "Vamos a seguir con la campaña hasta que se cumplan todas las condiciones de la OTAN. Eso, y sólo eso, permitirá el cese de los bombardeos", dijo el portavoz Joe Lockhart.

No obstante, a su llegada a Moscú, el mediador ruso afirmó tener "nuevas propuestas" para hacer a EEUU cuando hoy se reúna con el secretario de Estado adjunto Strobe Talbott, aunque no dio detalles al respecto. Chernomirdin, que se dirigió al Kremlin desde el aeropuerto para informar al presidente Borís Yeltsin, viajó a Pekín después de que aviones de la OTAN bombardearan por error el pasado viernes la Embajada china en Belgrado, lo que ha suscitado una enérgica reacción por parte de las autoridades chinas.

El G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) se reunió la pasada semana en Alemania y acordaron ofrecer ofrecer al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, un plan de paz que incluye una presencia militar indeterminada en Kosovo, a la vez que satisface los deseos de Belgrado de respetar la integridad territorial de Yugoslavia y dar un papel preponderante a la ONU. La oferta exige el regreso de los refugiados, pero permite que Milosevic permanezca.

Por otra parte, ante la oposición de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, China renunció anoche a exigir que la ONU condene a la OTAN por el ataque contra su embajada, informa José Miguel Larraya. La delegación china sometió a los 15 miembros del Consejo un nuevo proyecto de declaración presidencial que "deplora intensamente" el bombardeo del pasado viernes. Ya el lunes el Consejo levantó sus sesiones sin lograr un acuerdo, dado que Pekín exigía una declaración de condena y una investigación. De los 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto, sólo Rusia y Namibia apoyaron la posición China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_