_
_
_
_
_

Los MIR desconvocan la huelga hospitalaria

Sanidad pacta un mes de plazo para negociar

La Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (MIR) decidió ayer desconvocar la huelga que mantenía en los hospitales de nueve comunidades autónomas tras mantener una entrevista de seis horas en el Ministerio de Sanidad. Los paros se interrumpen sin más concesiones que un calendario de negociaciones de un mes de plazo y el compromiso del Gobierno de no aprobar en ese tiempo el decreto mediante el que pretende conceder el título de especialista a 3.000 facultativos que ejercen como tales sin haber pasado por la oposición MIR, la única vía legal desde 1984.Los MIR sólo han dado un paso al frente, el del diálogo. No hay ningún avance más. No será hasta el próximo martes cuando se entre a discutir posibles alternativas al real decreto o bien su modificación. Sanidad volvió ayer a mostrar su interés por aprobarlo lo más rápidamente posible, tras consultar a los MIR, mientras que éstos presentan "enmiendas a la totalidad", según su portavoz, José García Dopico, quien advirtió de que la desconvocatoria de huelga deberá ser refrendada hoy por las asambleas de los hospitales.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Médicos, que engloba a los médicos especialistas sin título (MESTOS), realizó ayer una asamblea en Barcelona en la que se recordó al Gobierno el compromiso que tiene con su colectivo, una víctima de la propia Administración por su falta de previsión de plazas MIR en los últimos 15 años. El portavoz de los MESTOS, Antonio Gallego, se mostró molesto por el retraso de la aprobación del real decreto, que cree "democrático" y "bien consensuado con el Congreso y la Comisión Nacional de la Especialidad". Gallego advirtió de que, a partir de ahora, los MESTOS presentarán denuncia en los colegios provinciales contra cualquier facultativo que "ponga en duda la capacidad de los que no hemos hecho el MIR".

Aunque hasta el martes no se van a reanudar las negociaciones MIR-Sanidad, la huelga de los dos últimos días ha radicalizado la situación y enfrenta a los MIR con los MESTOS. Los médicos especialistas de plantilla de siete hospitales de Barcelona y Galicia mostraron ayer su apoyo a las reivindicaciones de los residentes. Incluso, en un centro de Ourense un tercio de los facultativos secundó la huelga.

El seguimiento del segundo día de huelga, que se realizó ayer en hospitales de nueve comunidades autónomas, volvió a ser masivo. Unos 8.000 MIR colgaron sus batas para concentrarse delante de los centros sanitarios y protestar por el proyecto de real decreto. En Barcelona, una manifestación de unos 2.000 MIR se concentraron en la plaza de Cataluña para recorrer diferentes calles del centro y mostrar con pancartas, cánticos y silbatos su indignación por el proyecto de Sanidad. Los manifestantes lanzaron consignas como "No se regala, el título se gana" y repartieron fotocopias de títulos falsos a los transeúntes que encontraban a su paso. El seguimiento de la huelga en los hospitales catalanes fue cercano al ciento por ciento. En el territorio del Insalud fue entre el 80 y el 95%

Los tres focos de mayor conflictividad se registraron en el Complejo Hospitalario de Ourense y en los centros madrileños Puerta de Hierro y Clínica San Carlos. En estos dos últimos los residentes volvieron a negarse a cumplir los servicios mínimos. Los MIR denunciaron recibir presiones de las gerencias de los centros para tener que acatar la orden gubernativa, que los MIR rechazan por "ilegal". Los residentes de ambos hospitales se apoyan en dos sentencias del Tribunal Supremo que señalan que los médicos en formación, al no ocupar plaza, no está obligado a realizar servicios mínimos, que deberían ser cubiertos por la plantilla contratada. Según los MIR, el subsecretario de Sanidad se comprometió ayer a no abrir expedientes sancionadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_