_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La posición española

Borrell exigirá a Aznar que consulte al Congreso antes de enviar tropas

Miguel González

El candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, exigirá hoy al presidente de Gobierno, José María Aznar, que consulte al Parlamento antes de decidir una mayor implicación de España en la guerra de Yugoslavia -por ejemplo, mediante el envío de tropas de Tierra-, como ha prometido a la Asamblea Nacional francesa su homólogo Lionel Jospin, debe hacer por mandato constitucional el canciller alemán Gerhard Shröder o ha exigido la Cámara de Representantes al presidente de Estados Unidos Bill Clinton.El papel del Parlamento en conflictos como el de Kosovo será uno de los ejes del debate que hoy celebra el pleno del Congreso sobre la cumbre de Washington. En una entrevista publicada por EL PAÍS el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, adelantó que Aznar abordará hoy este asunto. "Habida cuenta de que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN abre la posibilidad de que puedan plantearse intervenciones de este tipo, conviene disponer de una doctrina parlamentaria que se refleje en algún tipo de resolución", argumentó.

Más información
Clinton asegura que no busca "una victoria total"
Las ONG creen escaso el dinero que España destina a acoger refugiados
El jefe de la Fuerza de Maniobra dice que el Ejército está listo para ir a Kosovo
Día 41
Italia niega que haya tráfico de armas destinadas al ELK
El Estado Mayor de la guerra
¿Qué aporta cada uno?
Un ex general del Ejército croata, nuevo jefe de la guerrilla kosovar
La noche más oscura de la guerra
BLAIR ARENGA A LAS TROPAS BRITÁNICAS

En realidad, Aznar ya anunció el pasado 30 de marzo, durante el debate sobre la cumbre de la Unión Europea en Berlín, su propósito de impulsar una nueva resolución parlamentaria en sustitución de la aprobada en octubre de 1995, que exigía un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para que las tropas españolas pudieran intervenir en operaciones de paz. La propuesta del Gobierno debía haberse presentado antes de la cumbre de Washington, del 21 al 23 de mayo, pero finalmente fue aplazada.

Borrell aprovechará la presencia de Aznar para reprocharle su ausencia del pleno que hace dos semanas protagonizaron los ministros de Exteriores y Defensa, su negativa a celebrar un debate monográfico en el Congreso sobre Kosovo o el proceso de paz en el País Vasco y el aplazamiento del debate sobre el estado de la Nación hasta finales de junio. Aznar, probablemente, le recuerde que su antecesor Felipe González nunca compareció ante el pleno para informar sobre una cumbre de la OTAN.

La ayuda humanitaria también será objeto de polémica, tras las durísimas críticas socialistas a la visita que Aznar realizó el pasado domingo al seminario de Sigüenza (Guadalajara), donde se alojan los primeros 102 albanokosvares llegados a España, y las quejas de las organizaciones no gubernamentales ante la falta de fondos públicos para la ayuda humanitaria.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció ayer que hoy reclamará la celebración de otro referéndum para ratificar la pertenencia de España "a la nueva OTAN" salida de la cumbre de Washington. En su opinión, la OTAN "ha pasado de ser una alianza defensiva a tener carácter ofensivo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_