_
_
_
_
_

Telecom Italia y Deutsche Telekom sondean nuevas alianzas en EEUU

Telecom Italia, el antiguo monopolio de telefonía italiano en vías de fusión con la alemana Deutsche Telekom (DT), mantuvo absoluto silencio ayer respecto a la noticia, publicada por el diario The Wall Street Journal, sobre conversaciones con una tercera empresa de EEUU. El diario, que cita fuentes "conocedoras de la situación", apuesta por las compañías BellSouth y SBC. "No tenemos nada que confirmar ni que desmentir", dijo un portavoz de Telecom Italia. DT también guardó silencio.

Telecom Italia reunirá esta semana a sus accionistas en asamblea general para solicitar su aprobación a la integración con Deutsche Telekom, presentada oficialmente hace 10 días en Londres. El recurso a un tercer socio podría resolver algunos de los problemas que plantea la doble fusión, especialmente al Gobierno italiano, que tiene un 3,4% de Telecom Italia.Sin embargo, fuentes de las compañías estadounidenses se negaron también a hacer comentarios a la noticia. En estos momentos, SBC está a punto de fusionarse con Ameritech, lo que vendría a añadir a la pareja Telecom-Telekom un gigante del mismo valor por capitalización bursátil. Un acuerdo con BellSouth representaría sumar al coloso una compañía con el 50% de su valor en Bolsa. Deutsche Telekom controla ya un 10% de la estadounidense Sprint, de la que tiene otro 10% su hasta ahora aliada France Tèlècom. Sin embargo, tras la ruptura franco-germana los analistas apuntan a que una de las partes acabará por hacerse con el porcentaje de la otra.

La fusión entre Telecom Italia y DT se enfrenta a dificultades derivadas de la propiedad de la segunda, el 74% de cuyas acciones está en manos del Gobierno alemán. Además, el Ejecutivo italiano se reserva el derecho a utilizar el poder de veto que le otorga la llamada golden share (acción de oro).

Derecho de veto

Una comisión gubernamental estudia en estos momentos de qué modo utilizar esta capacidad del Ejecutivo, sobre todo ante la falta de respuestas concretas del Gobierno de Berlín a la exigencia de Roma para que privatice lo antes posible Deutsche Telekom. De seguir las cosas como están, en el coloso que nacería de la integración de las dos compañías (con una capitalización conjunta de casi 200.000 millones de euros) el Gobierno alemán controlaría el 40% de las acciones.Telecom Italia sigue sujeta en estos momentos a una oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por su competidora Olivetti. Desde hace días se especula en Roma con la posibilidad de que Olivetti conquiste una cuota del 35% de las acciones de Telecom y acepte la fusión con DT. En los dos primeros días transcurridos desde el comienzo de la OPA, Olivetti ha conseguido el 0,11% de las acciones, 5.809.112 títulos.

Por otro lado, ayer se reunieron en Roma representantes sindicales de Telecom Italia y Deutsche Telekom para analizar las posibles repercusiones de la fusión sobre el empleo. Los sindicatos manifestaron su interés por la puesta en marcha de un plan industrial conjunto para ambas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_