ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de abril de 1999

El Congreso aprueba las medidas de choque contra la inflación

  • El PSOE defiende que la luz debe bajar más

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por 167 votos a favor y 133 en contra, el real decreto-ley que recoge las medidas de choque contra la inflación anunciadas por el Gobierno el pasado 16 de abril. Entre ellas destacan las rebajas de los precios del gas, la luz, el teléfono, los peajes o los aranceles de los notarios. El PSOE criticó con dureza el plan e incidió en que la rebaja de la luz (un 1,5%) podría ser muy superior y llegar al 8,5%.

más información

El PP, CiU y PNV votaron a favor de la convalidación del real decreto-ley, que contó con la oposición PSOE, IU y BNG. El debate se centró en un intenso mano a mano entre el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray. El diputado socialista criticó, una por una, todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo a las que calificó de "cosméticas e insuficientes". Además, señaló que la política económica del PP ha conseguido "convertir los monopolios públicos en privados en favor de sus amigos".

Eguiagaray acusó al Gobierno de proteger a Telefónica de no lograr impedir que el precio de la vivienda se dispare, de favorecer los pelotazos como en el caso de Airtel, de premiar injustificadamente a las empresas eléctricas con más de un billón de pesetas por los costes de transición a la competencia o de acallar a la fuerza las posibles críticas de organismo como la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico o el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, su crítica más acerba descansó sobre la rebaja del precio de la tarifa eléctrica. El Ejecutivo ha aprobado un descenso del 1,5%. El PSOE sostiene que debe ser del 8,5%.

Rato, quien defendió que las medidas rebajarán en tres décimas la inflación, respondió a las críticas haciendo un balance de la evolución de los precios del teléfono o de la luz. Respecto a las tarifas eléctricas dijo que en los tres últimos años han bajado un 10%. Y que entre 1993 y 1996 el precio de la luz subió un 6%.

El momento más tenso del debate surgió cuando se abordó la liberalización del sector del gas. Eguiagaray señaló que no ha dado los efectos deseados y Rato le espetó que la liberalización del sector se fraguó "en una comida que tuvo lugar en La Moncloa" cuando gobernanaba el PSOE.

El vicepresidente insistió en la necesidad de seguir profundizando en la liberalización de la economía, aunque recordó que la política del Gobierno ha conseguido que España entre en el euro o que se haya producido una notable reducción del paro.

Rato invitó a toda la oposición a estudiar cómo hacerlo. Tanto él como Eguiagaray estuvieron de acuerdo en que ese debate puede tener lugar con motivo de la discusión de la proposición no de ley de medidas económicas que ha presentado el PSOE.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana