_
_
_
_
_

"El escarabajo verde" hace balance del desastre ecológico de Doñana

El escarabajo verde cumple este domingo dos años en antena y, para celebrarlo, ofrece hoy (17.15) en La 2 de Televisión Española (TVE) un especial de media hora con motivo del primer aniversario del vertido tóxico que afectó a Doñana. El equipo del programa ha buscado a los mismos personajes que hace un año narraron para El escarabajo... cómo se produjo el desastre y los ha vuelto a entrevistar. Resultado: las versiones no casan. Administraciones, científicos y ecologistas discrepan sobre los efectos del accidente y la seguridad de las balsas donde se depositan los lodos tóxicos.

La directora del espacio, Mària Sánchez, explica que del monográfico, titulado La limpieza de Doñana, se extrae como conclusión que la zona perjudicada por los lodos -el parque y sus alrededores- no se ha regenerado del todo -quedan 6.000 hectáreas de terreno por descontaminar- y que el futuro del espacio natural "está en entredicho". La periodista subraya la excepcionalidad de este especial, ya que el equipo del programa -el único dedicado al medio ambiente en la televisión española- ha apostado por el formato de revista informativa. "Nuestra voluntad es preparar monográficos sólo en ocasiones muy especiales, como es ésta", dice Sánchez.

El escarabajo... nació como un experimento de un grupo de profesionales del centro de TVE en Cataluña -donde se produce el programa-, interesados por la ecología y preocupados por la degradación del medio ambiente. El ensayo ha funcionado. Se ha mantenido en la parrilla dos años, y no sólo eso: el equipo -una docena de personas- se ha apuntado a otros proyectos, como el seguimiento informativo en Suramérica del programa Araucaria, que lleva a cabo la Agencia Española de de Cooperación Internacional. Precisamente, fruto de esta colaboración es una serie de 13 episodios sobre la biodiversidad de Suramérica que TVE emitirá el cuarto trimestre de este año. En ellos se abordará, por ejemplo, cómo son las obras de recuperación de las cuencas afectadas por el huracán Mitch.

Situado en un horario difícil para conseguir audiencia, El escarabajo... ha logrado en sus dos años de vida una media de 800.000 telespectadores y ha rozado el 9% de cuota de pantalla. Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid son las comunidades donde el programa tiene más seguidores.

Coincidiendo con su segundo aniversario, El escarabajo... ha cambiado su imagen y ha suprimido la presentación de los reportajes. El presentador, Pere Ortín, se ha integrado en la redacción del espacio. En cuanto a los contenidos, la directora señala que el programa dará un pequeño giro: "En dos años hemos tenido tiempo de tratar los grandes temas, ahora nos ocuparemos de los más locales, aunque les daremos una dimensión general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_