_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alt Hirt, trompetista de jazz

Alt Hirt, trompetista de jazz estadounidense, que fue una de las figuras de referencia de los años sesenta, con 55 discos grabados y un premio Grammy en 1963, falleció el pasado martes en su casa de Nueva Orleans, a los 76 años, de una enfermedad de hígado, según ha anunciado su familia. Hirt estuvo hospitalizado hasta la semana pasada y durante el último año tenía que usar una silla de ruedas por problemas en una pierna. Simpático, barbudo, voluminoso y conocido por algunos de sus amigos como Jumbo, Hirt era una figura omnipresente en su Nueva Orleans natal. Apareció en varias películas, tenía algunas acciones en el club de fútbol americano local, el Saints, y durante 22 años dirigió un club de jazz en Bourbon Street, en el barrio francés de la ciudad.

Nacido el 7 de noviembre de 1922, hijo de un policía, Hirt fue un niño prodigio que consiguió su primera trompeta con seis años en una tienda de empeños y actuó por primera vez en público en 1938, contratado para dar la salida soplando un cuerno en una carrera local.

De 1940 a 1943 estudió en el Conservatorio de Música de Cincinnati. A partir de 1946 actuó como trompetista, como director y como compositor en grandes orquestas como las de Tommy Dorsey y Benny Goodman. En 1950 formó su propia orquesta. En 1960 firmó por la RCA, que sacó su primer disco al año siguiente. Entre los más populares de los que grabó los años sucesivos se encuentran Greatest Horn, He's the king y Bourbon Street.

Hirt continuó tocando en los clubes locales hasta hace poco, aunque tuviera que llegar al escenario en su silla de ruedas. Interprete de muchos géneros musicales, a veces fue criticado por los puristas por mezclar el jazz con el rock y por plegarse con demasiada facilidad al gusto de las mayorías. A lo que él respondía que lo que él quería era agradar a las masas. "Soy un músico del pop comercial", llegó a afirmar en una entrevista al New York Times.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_