_
_
_
_
_

Pedro J. Ramírez y Campmany airean una supuesta cinta del Rey y Conde

Los directores del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y de la revista Época, Jaime Campmany, aprovecharon ayer su comparecencia como testigos en el juicio por las escuchas del Cesid para difundir la existencia de una cinta con una supuesta conversación entre el rey Juan Carlos y el ex banquero Mario Conde.

La primera referencia a esa cinta, que no tiene relación alguna con el caso, la hizo Campmany ante una pregunta de Cristina Peña, la abogada de Ramírez. Así, aseguró haberla recibido anónimamente. En ella se escucharía la voz del Rey, vertiendo opiniones sobre el director de El Mundo, y también la de Conde, "aunque menos reconocible". Sin dar razón que lo justifique, Campmany atribuyó la grabación al Cesid.

Luego, el propio Ramírez fue quien, a preguntas del letrado de José María Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, aseguró haber recibido hace tres meses una cinta con un fragmento de conversación en el que es "audible" la voz del Rey. Ramírez se mostró convencido de que pertenece a una conversación entre don Juan Carlos y Conde que le ofrecieron hace años por cinco o seis millones de pesetas.

No fue la única sorpresa que Ramírez tenía reservada para su declaración. Se presentó con unos documentos que aseguró haber obtenido "en los últimos días" y no haber publicado todavía "por respeto al tribunal".

Sin embargo, la expectación quedó defraudada cuando leyó varios párrafos del texto supuestamente novedoso: se trata del epílogo del relato que el juez Baltasar Garzón incautó en la celda de Perote en febrero de 1996, el mismo con el que Conde intentó chantajear al Gobierno socialista un año antes. EL PAÍS lo publicó íntegramente el 1 de junio de 1997, tras levantarse el secreto del caso Oñederra, en el que está incluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_