_
_
_
_
_
VIDA COTIDIANA

Inés Alberdi, en defensa de la nueva familia española

Gabriela Cañas

Inés Alberdi (catedrática de Sociología, 51 años) fue de las que en su juventud pedía acabar con la familia y socializar los trabajos domésticos. Ahora acaba de publicar un libro, La nueva familia española (Taurus), que es una visión buscadamente optimista de esta vilipendiada institución. "Los de mi generación veíamos a la familia vinculada a la dictadura, y en la transición el movimiento feminista la rechazó porque sometía a la mujer. Pero la gente ha seguido viviendo en familia y las propias feministas han cambiado la estructura familiar; sus reglas se han impregnado de valores que yo considero positivos, como la libertad, la igualdad y la democracia. Por tanto, creo que la familia puede ser un punto de partida muy beneficioso para la gente".

El libro de Alberdi es un buen antídoto contra las dudas que asaltan, por ejemplo, hoy día a los padres angustiados por no dedicar el tiempo suficiente a sus hijos o por no saber imponer la autoridad de antaño. Esa visión catastrofista de la pérdida de valores que reclama mayor dedicación maternal a los hijos y que ve en la inestabilidad de la pareja una prueba más del fin de la felicidad del hogar es para Inés Alberdi una visión ridícula, reaccionaria y, sobre todo, muy interesada en contra de las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_