_
_
_
_
_
AJEDREZ

El tímido Adams se mantiene en cabeza en Dos Hermanas

Leontxo García

Apenas produce noticias, pero es el 6º del mundo, juega especialmente bien cuando le acompaña su novia y quizá no haya tocado su techo. El británico Michael Adams, de 27 años, domina el torneo de Dos Hermanas, uno de los más duros del circuito, tras empatar ayer con Anatoli Kárpov. Hoy, en la penúltima ronda, se enfrenta al ruso Vladímir Krámnik, segundo clasificado. En realidad, el torneo termina hoy para Adams porque la partida de ayer corresponde a la última ronda; la adelantó a petición de Kárpov, que debe cumplir mañana con un compromiso en Francia. Si el británico empata, con las piezas blancas, frente a Krámnik (3º de la lista mundial), éste se verá obligado a vencer en la jornada de clausura al búlgaro Véselin Topálov (10º del ránking) para ganar el torneo. La gran sorpresa es Miguel Illescas (117º) que ocupa el tercer puesto tras perder sólo con Kárpov.

Adams es uno de los mejores productos del milagro del ajedrez inglés: en 1972, el mecenas Jim Slater ofreció el equivalente a un millón de pesetas de la época al primer compatriota que lograse el título de gran maestro (comparable al cinturón negro en yudo); 12 años después, Inglaterra empezó a ganar medallas en las Olimpiadas. Cuando saltó a la élite, Adams era muy proclive a la juerga y muy irregular en sus resultados. Su novia, Tara, originó el cambio: ahora es un jugador de nervios muy templados, sólido y poco hablador. Pero eficaz y peligroso.

Clasificación: 1º Adams 5 puntos (una partida más); Krámnik 4; 3º-5º Illescas, Gélfand y Topálov 3,5; Kárpov 3,5 (una más); Korchnoi 2,5; 8º-9º Anand y Svídler 2; 10ª Polgar 1,5.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_