_
_
_
_
_

La colección Costantini enseña las claves del arte latinoamericano

Una selección de 96 obras de la colección del argentino Eduardo Costantini forma la exposición Claves del arte latinoamericano, que por primera vez se presenta en España en las salas de la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60). La colección, que se inició en el marco de la modernidad y en la zona del Río de la Plata, se ha convertido en una de las primeras colecciones de arte latinoamericano, que el próximo año se convertirá en museo en Buenos Aires, según anunció ayer Eduardo Costantini en la presentación de la muestra. El director general de la Fundación La Caixa, Luis Monreal, destacó la labor de Costantini como coleccionista abierto y con vocación pública y social. La colección está formada por 130 obras reunidas a lo largo de los últimos 30 años y ha sido valorada por su propietario en 4.500 millones de pesetas.

El historiador y crítico Marcelo Pacheco, director de la Fundación Espigas de Buenos Aires, es el comisario de la exposición, presentada como una "nueva lectura" de la producción artística de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Chile entre los años veinte y sesenta.

Un cuadro de Wilfredo Lam inicia el montaje, diseñado por Ángel Bados, con los años veinte de la modernidad y vanguardias, con espacios dedicados a Barradas y Torres-García. El comisario declaró ayer que esta modernidad se mezcla con el regionalismo latinoamericano. En los años treinta aparece el realismo social en un eje de arte y política, con obras de Berni y Portinari, junto a una serie de Xul Solar.

Dos salas están dedicadas, en la parte superior del montaje, al surrealismo de los años treinta y cuarenta, con obras de artistas conocidos como Roberto Matta, Wilfredo Lam, Remedios Varo y Frida Kahlo. Siguen otras salas con el arte concreto de los años cuarenta, con esculturas articuladas y objetos móviles de artistas argentinos y uruguayos, donde figura la última compra de la colección, una pieza de Lygia Clark. La muestra termina con los años sesenta, el arte cinético y otras variantes, con trabajos de Le Parc, Boto y Vardánega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_