_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La diplomacia

Annan expresa en Toledo su deseo de lograr una solución para Kosovo

El secretario de general de la ONU, Kofi Annan, llegó ayer a Madrid para una visita oficial de dos días a España que se inicia hoy con una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Annan, al que acompaña su esposa, Nane, dedicó el día de ayer a visitar Toledo, donde, preguntado sobre Kosovo, manifestó: "Nosotros, igual que ustedes, rezamos por la paz y buscamos una solución duradera que ponga fin a la tragedia humana, al sufrimiento y la destrucción. Espero que lo consigamos pronto".

Más información
¿Qué es ganar?
Marcha por los Balcanes

Durante su estancia en Toledo, el secretario general de la ONU dijo de la capital castellano-manchega que es "una ciudad que hace siglos nos contó mucho sobre tolerancia". "Espero que el mensaje de tolerancia que viene de esta ciudad no lo olvidemos en el mundo de hoy" en relación con "lo que está pasando alrededor de nosotros y no muy lejos de aquí, cuando vemos lo que pasa en Kosovo, en partes de África o en Afganistán"."Este mundo pertenece a todos nosotros y debemos ser tolerantes, debemos aceptar y celebrar la diversidad", añadió Annan, para quien Toledo es en este sentido un ejemplo de que "es posible que diferentes culturas y religiones estén juntas armoniosamente".

La invitación de Bono

Estas declaraciones se produjeron en el palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de Castilla-La Mancha, en una visita que no estaba prevista y que propició un encuentro casual entre el presidente José Bono y Kofi Annan cuando éste salía de ver el Entierro del Conde Orgaz de El Greco, en la iglesia de Santo Tomé, contigua a la sede de la Junta de Comunidades. El saludo inesperado se produjo cuando Annan y su comitiva se detuvieron unos instantes ante la fachada del palacio, momento en el Bono llegó, saludó al secretario de la ONU y le invitó al interior del edificio para mostrarle "el patio mudéjar más grande del mundo". Annan aceptó encantado.El secretario general de la ONU, que hoy inicia la parte oficial de su visita a España, fue recibido a su llegada al aeropuerto por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Fernando Villalonga; el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, y la directora de la Oficina de Información en España de Naciones Unidas, Isel Rivero.

Villalonga destacó la importancia de esta visita a España "porque tiene lugar en el centro de la crisis kosovar". Villalonga explicó que, a su llegada a Barajas procedente de Ginebra, Annan "nos ha explicado brevemente la evolución última en Yugoslavia y ha comentado que parece que vuelven a salir otra vez refugiados hacia la frontera de Macedonia y Albania". Sobre la reciente conversación entre Annan y el primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, a quien el secretario de la ONU explicó anoche su propuesta para detener el conflicto, Villalonga manifestó que, al parecer, "ha sido positiva", aunque eludió pronunciarse sobre el tema. El secretario de Estado confirmó que el secretario general de la ONU se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno, José María Aznar, almorzará con los Reyes y mañana, martes, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Asimismo, y durante una visita a las Cortes, hablará con un grupo de parlamentarios. Además, y dentro del programa privado, Annan y su esposa visitarán hoy el museo del Prado y se trasladarán a las ciudades de Granada y Sevilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Gobierno español se reunió durante el fin de semana con su homólogo británico, Tony Blair, en la residencia de descanso del mandatario británico, una mansión del siglo XVII en las proximidades de Oxford. Aznar y el primer ministro británico pasaron revista a todos los temas de interés común, desde la reforma económica europes hasta la guerra de Kosovo, pasando por Gibraltar. En todos los asuntos, con la excepción de este último, manifestaron una coincidencia absoluta de puntos de vista, hasta el punto de que Blair llegó a afirmar que las relaciones entre el Reino Unido y España "nunca han sido mejores ni más estrechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_