_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

La Alianza bombardeará Yugoslavia sin interrupción, "24 horas sobre 24"

Con los refuerzos en marcha de aviones y helicópteros Apache, la OTAN se apresta a extender sus bombardeos aéreos a noche y día, sin interrupción, "24 horas sobre 24". Ayer, tras una "autocontención" voluntariamente adoptada a causa de la Pascua ortodoxa y la suspensión de tres misiones debido al mal tiempo, los aliados causaron fuertes daños a Yugoslavia. Dejaron tocadas tres instalaciones de defensa aérea y depósitos de combustible en Pristina, la capital de Kosovo. Belgrado aseguró ayer que habían caído 50 misiles sobre esta ciudad, algunos de ellos a las once y media de la mañana.

Más información
Día 19
Albania cede a la OTAN el control total de su espacio aéreo y sus puertos

Anoche, pasadas las 20.00 horas, y según la agencia independiente serbia Beta, los misiles aliados alcanzaron el cuartel del Ejército yugoslavo en Novi Sad, 70 kilómetros al norte de Belgrado. La televisión serbia señaló que en ese mismo ataque había sido alcanzado un barrio residencial, aunque no se registraron víctimas mortales. Dos horas antes, en Tropoje, población albanesa fronteriza con Yugoslavia, dos civiles morían después del impacto de dos obuses serbios, en el enfrentamiento entre militares yugoslavos y guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Otras ocho personas (seis guardias fronterizos albaneses y dos guerrilleros) resultaron heridas. En horas de la mañana, un periodista europeo, cuya nacionalidad no ha sido confirmada, y tres guerrilleros resultaron gravemente heridos cerca de Tropoje, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).El ELK parace reanimarse. Perdió al principio siete centros de mando y casi todo el terreno controlado, "pero sigue batallando y, sobre todo, reclutando", afirmó el portavoz de la OTAN, Jamie Shea.

Los ataques de ayer son sólo el adelanto de la intensificación de la ofensiva aliada. Con los 82 aviones de EEUU; otros ocho británicos, que están ya a bordo del portaviones Independence, y los 24 helicópteros Apache, operativos en unos quince días, los aliados no sólo van a reforzar sus fuerzas numéricamente. También funcionalmente. Se asegura que los aviones actuarán "24 horas sobre 24, con buen o mal tiempo", auguró ayer Shea. La campaña proseguirá exclusivamente por medios aéreos, según el comandante de las fuerzas aliadas, Wesley Clark. "No he pedido el despliegue de fuerzas terrestres", dijo, aun cuando militares de Bruselas y del Pentágono comparten su necesidad.

Seis civiles muertos

Los principales ataques se concentraron ayer en Pristina y en Novi Sad, la segunda ciudad de Yugoslavia, aunque con una intensidad menor a la anunciada. El mariscal de las Fuerzas Aéreas británicas, sir John Ray, comunicó ayer que los ocho aviones Harrier aplazarán su intervención "para evitar daños colaterales"; es decir, para no afectar a civiles. Donde sí murieron seis ciudadanos de a pie, sin uniforme, fue en Mirovac, al norte de Kosovo, según fuentes serbias.Los repetidores de la televisión serbia, RTS, volvieron a ser atacados. A pesar de eso, la emisora sigue emitiendo, y, según su versión, las bombas cayeron sobre Kosoyo Polje, suburbio de Pristina, y en las localidades que la rodean: Djakovica (suroeste), Pec (oeste), Prizren (sur). Otra ciudad atacada fue Kraljevo, a 150 kilómetros al sur de Belgrado. La OTAN lanzó ayer 2,5 millones de octavillas para convencer a los serbios de que combaten por una causa equivocada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_