_
_
_
_
_

Mateo Gil sitúa una película de acción en la Semana Santa sevillana

La 'ópera prima' del guionista de 'Tesis' está basada en la novela 'Nadie conoce a nadie'

Margot Molina

Sevilla se dispone a celebrar la última Semana Santa del milenio cuando un aspirante a escritor desencadena una serie de atentados. Es el punto de partida de Nadie conoce a nadie, el primer largometraje de Mateo Gil, que protagonizan Eduardo Noriega, Jordi Mollà y Natalia Verbeke. "Además de una película de acción, es un retrato de mi generación, gente que tiene entre 20 y 30 años y que están perdidos porque no creen en nada", dice Mateo Gil, de 27 años.

Nadie conoce a nadie, basada en la novela homónima del escritor jerezano Juan Bonilla, comenzará a rodarse en la capital andaluza a finales de este mes. A pesar de que la acción transcurre en plena Semana Santa, el equipo se esforzó ayer en aclarar que su proyecto no tendrá nada de irreverente con las famosas procesiones, pero tampoco ofrecerá una imagen tópica de Sevilla."La idea central de la película es la indiferencia en la que están sumidos muchos jóvenes. Si no crees en nada, estás perdido, y cuando te sientes perdido, cualquiera puede hacer cosas realmente extrañas", aseguró ayer Mateo Gil en Sevilla con la Giralda como telón de fondo, una imagen muy alejada de las que podrán verse en su primer largometraje.

El joven guionista canario, que ha obtenido ocho premios con los guiones de Tesis y Abre los ojos, ambas de Alejandro Amenábar, se siente seguro para enfrentarse a su primer largometraje. "El haber trabajado como asistente del director con Amenábar y José Luis Cuerda me permitió conocer la mecánica de un rodaje. Además, tengo un equipo de primera fila, con lo cual no puede salir mal", afirmó Gil, autor del cortometraje Allanamiento de morada, con el que en seis meses ha recibido nada menos que una veintena de premios.

"Interpreto a Simón, un joven a quien sólo le interesa la literatura y está viviendo una crisis porque se ha dado cuenta de que no sirve para eso. Está buscando algo a lo que agarrarse y se ve implicado en una serie de asesinatos. Pero, además de un thriller, es una película de relaciones y sentimientos", comenta Eduardo Noriega, protagonista de las dos cintas en las que Gil ha trabajado junto a Amenábar.

Aunque parte de la novela de Juan Bonilla, Gil precisó ayer que el resultado es algo bastante distinto al libro. "He estado trabajando en la historia durante dos años y ya la siento como si fuera mía. Lo importante es tener claro lo que quieres contar, después hay que romperse la cabeza hasta encontrar la forma de hacerlo", asegura el joven guionista canario.

La película, que ya ha comenzado a rodarse durante la pasada Semana Santa, es una coproducción de Maestranza Films y Sogetel, y en el reparto cuenta también con Paz Vega, Pedro Álvarez Osorio y Mauro Ribera.

A Paz Vega le ha tocado el personaje más alegre de todo el filme. Encarna a Ariadna, la novia de Simón. "Ella es camarera en un bar de copas y está encantada de la vida, pero, por ser tan positiva, al final se lleva un palo", adelantó Paz Vega. En la otra cara de la moneda está el personaje de Natalia Verbeke, una chica que no se gusta a sí misma y se entrega a su profesión, la de periodista, para evadirse.

"Nuestro propósito no es criticar la Semana Santa, ni crear polémica. Hemos tratado el tema con la sensibilidad que se merece. Aun así, la Iglesia no nos ha dado los permisos que hemos solicitado para rodar", asegura el productor, Antonio P. Pérez, quien criticó también la falta de colaboración de las instituciones públicas en Sevilla para facilitar los rodajes.

La mayoría de los exteriores se rodarán en la isla de La Cartuja, zona en la que se realizó la Exposición Universal de 1992, y en el municipio de Carmona. Aunque para los interiores el equipo trabajará en Madrid, ya que la capital andaluza carece de infraestructura cinematográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_