ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 23 de marzo de 1999
CARTAS AL DIRECTOR

Ciudades con casco histórico

El pasado día 6 de marzo, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico celebró, en el salón de actos de la Biblioteca Regional, el I Foro de Ciudades con Casco Histórico, con Santiago de Compostela y Vitoria como ciudades invitadas y con el objeto de que mostrasen sus experiencias en materia de rehabilitación integral, hasta llegar a convertirse en ciudades ejemplares.Durante toda la jornada, el salón estuvo lleno de ciudadanos de Toledo y Cuenca. Ciudadanos de a pie, porque nos va mucho en ello, pero pocas autoridades, como pude comprobar con tristeza. Ellos, que tienen el poder y los instrumentos legales para poner en práctica la recuperación de esta ciudad, como lo hicieron los ayuntamientos de Santiago y Vitoria.

Los únicos políticos que asistieron fueron: María Ángeles Díaz Viesco (directora general de Cultura), que abrió el Foro; un concejal de la oposición, también residente, y los cuatro candidatos a la alcaldía, aunque sólo uno de ellos estuvo durante toda la jornada.

Se da la paradoja de que las dos ciudades invitadas, Santiago y Vitoria, han sido galardonadas por la Real Fundación Toledo. Cosa que aplaudimos. Lástima que los técnicos de esas dos ciudades sólo fuesen escuchados ávidamente por vecinos de Toledo y Cuenca. Vecinos boquiabiertos, llenos de envidia sana y a la vez frustrados por no disponer de personas como aquellas que, con la aportación de sus conocimientos, trabajo y entusiasmo, han conseguido unas ciudades modélicas. ¿Dónde estaban los que les premiaron? ¿Por qué no vinieron a recibirles, a participar? ¿Y el edil toledano?

Como habitantes de una ciudad patrimonio de la humanidad, recibimos una sonora bofetada del alcalde y su corporación, pero ello ha servido para que toda la ciudad sepa en manos de quién estamos y para compararnos con otras ciudades, donde estas cosas son muy distintas. Los ciudadanos disponemos de las urnas cada cuatro años, pero al día siguiente de las votaciones nuestros políticos se olvidan de sus promesas.

Por suerte no todos los políticos son iguales. Ahí está el ejemplo de los alcaldes de Santiago, Vitoria o Girona. Ellos han tenido sensibilidad e inteligencia. Valores imprescindibles siempre, y más cuando se trata de una ciudad patrimonio. Además, han sabido rodearse de técnicos competentes y han respetado y puesto en práctica sus opiniones profesionales. Ahí están los resultados: ciudades ejemplares con alcaldes que repiten legislatura tras legislatura. ¡Nadie les castiga!

Iniciativa Ciudadana agradece el trabajo realizado por los técnicos del Consorcio de Santiago: Anxel Viñas, Idoia Camaruaga y Javier Ramos; al arquitecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria, Paulino Medina, quienes nos ilustraron con sus exposiciones y nos hicieron soñar con personas como ellos trabajando para sacar a nuestra ciudad del caos en que hoy se encuentra.

¿Qué tenemos que hacer para encontrar a personas de esa valía? Tal vez, con menos prepotencia y trabajando con ilusión y tesón, algo cambiaría.- miembro de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico. .

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana