_
_
_
_
_

Abraham Olano acudió a declarar ante el fiscal de Bolonia

Luis Gómez

El ciclista español Abraham Olano acudió ayer a declarar ante el fiscal de Bolonia, Giovanni Spinosa, que investiga la importación ilegal de medicamentos desde una farmacia de la localidad. En el curso de esta investigación están implicadas dos figuras de la medicina deportiva italiana, Francesco Conconi y Michele Ferrari, por cuyas consultas han pasado la flor y nata del deporte italiano y algunas figuras internacionales. El doctor Ferrari dirigió la preparación de importantes corredores ciclistas, y entre ellos, la de Abraham Olano cuando el corredor español perteneció al equipo italiano Mapei.El fiscal tuvo acceso a los expedientes médicos de Ferrari en los que, al parecer, existían unos códigos al lado de cada cliente que podían significar la administración de sustancias dopantes. Estos códigos eran simples asteriscos, cuyo significado trata de desvelar el fiscal en los interrogatorios. Otro corerdor español, Fernando Escartín, ha sido tratado también por Ferrari y puede ser llamado a declarar. Sin embargo, Escartín no tiene previsto correr en Italia en los próximos meses.

Citación

Olano recibió la citación el pasado martes como consecuencia de su estancia en Italia, donde participó en la Tirreno-Adriático. Olano estaba informado desde hace varias semanas de la eventualidad de una citación y no puso objecciones; de hecho, mantuvo inalterable su calendario de carreras en Italia. Cerca de diez corredores han pasado a efectuar declaraciones, entre quienes estaban dos ganadores del Giro, el italiano Iván Gotti y el ruso Pavel Tonkov.

Olano se acercó ayer a declarar al cuartel de carabineros de Bolonia en calidad de "persona informada de los hechos". Había recibido la notificación el pasado martes a las cinco de la tarde, pero no la firmó bajo la observación de que no leía ni hablaba bien el italiano. La citación era para las 9.30 de ayer, pero se retrasó unas horas. El interrogatorio duró algo más de una hora y el corredor no hizo declaraciones al abandonar la comisaría.

Según ha podido saber este periódico, el interrogatorio fue muy distendido. La policía no puso ningún impedimento para que le acompañara Manolo Saiz, director del equipo ONCE. También estuvo presente un traductor. Olano precisó que fue tratado por el doctor Ferrari durante su etapa como corredor del Mapei y que Ferrari llevaba tanto su alimentación, porque tenía problemas con el peso, como su plan de entrenamiento.

A Olano se le preguntó el significado de unos asteriscos, al lado de productos que tomaba en determinadas fechas. Concretamente, en un día determinado el doctor Ferrai escribió la palabra Gatorade (un producto comercial de venta al público a base de sales minerales) acompañado del citado asterisco. Olano contestó que desconocía lo que podía significar dicho signo y que pensaba que podían corresponder a días de entrenamiento intensivo, puesto que Ferrari diseñaba tres fases de entrenamientos durante la preparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_