_
_
_
_
_

Francisco Calvo Serraller, elegido académico de Bellas Artes

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense y crítico de arte de EL PAÍS, fue elegido ayer académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde sustituye al historiador José Hernández Díaz. El candidato se presentó en solitario, avalado por las firmas de José Antonio Fernández Ordóñez, Gustavo Torner y Julio López Hernández.

"Me siento muy honrado y espero no defraudar", declaró Calvo Serraller al conocer su nombramiento en la primera votación, con 32 votos, del pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Además de mi trabajo como profesor universitario, creo que han pesado los años de dedicación a la crítica y al arte contemporáneo". Fernández Ordóñez destacó "el compromiso profundo y vivo con el mundo de la crítica del arte a lo largo de 25 años en primera línea de la difusión del arte".Calvo Serraller, director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario en Historia del Arte. Junto a su actividad docente regular, ha dirigido cursos de arte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, entre 1982 y 1995; en la Universidad Complutense de Verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Gasset, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Mapfre Vida.

En los años setenta, ocupó cargos en el CINFE, Hispania Nostra y Círculo de Bellas Artes, siendo miembro fundador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y vocal del IVAM de Valencia. Desde 1996 forma parte del consejo científico del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Colaborador y asesor de temas de arte del diario EL PAÍS desde su fundación y responsable de la crítica de arte desde 1979, ha colaborado en numerosas revistas españolas e internacionales y dirigido colecciones de arte en varias editoriales.

Una docena de exposiciones marca su labor como comisario, desde 1987, con montajes en el Museo Nacional Reina Sofía, Bellas Artes de Bilbao y Fundación Mapfre Vida, sobre el siglo de Picasso, naturalezas muertas, Julio Romero de Torres, Gustavo Torner, Eugenio Lucas y el simbolismo. Es autor de una treintena de libros, que empieza a publicar en los años sesenta. Destacan La teoría de la pintura del Siglo de Oro, El Guernica de Picasso, Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo, Los espectáculos del arte, La imagen romántica de España y El Museo del Prado, además de numerosas monografías sobre artistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_