_
_
_
_
_

Rusia advierte contra la división de Europa el día en que la OTAN pasa a tener 19 países

La OTAN celebró ayer la incorporación de tres nuevos miembros durante una ceremonia en Misuri, Estado natal del presidente Harry S. Truman, uno de los arquitectos de la Alianza. Flanqueados por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Hungría firmaron los protocolos de adhesión e ingresaron formalmente en el club que fue su enemigo durante la guerra fría. Rusia difundió una declaración en la que insiste en su oposición a la ampliación hacia el Este del bloque militar occidental.

Más información
Una decena de Estados de Europa del Este llenan la 'sala de espera' de la Alianza Atlántica

"La ampliación de la Alianza Noratlántica no contribuirá a fortalecer la confianza y la estabilidad en las relaciones internacionales; por el contrario, puede conducir al surgimiento nuevas líneas divisorias", se dice en la declaración del Ministerio de Exteriores."No podemos olvidarnos nunca de que Europa y América del Norte son inseparables", declaró por su parte Albright. "Esto fue verdad hace 50 años y la sigue siendo ahora".

Además de celebrar el ingreso de los tres nuevos miembros, la ceremonia también rindió homenaje a Truman, que hace 52 años propuso al Congreso norteamericano la idea de una alianza entre Europa y Estados Unidos para combatir el comunismo. Dos años después, el 4 de abril de 1949, 12 países firmaron en Washington el pacto que lanzó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los tres nuevos miembros, que elevan a 19 el total, subrayan cómo ha cambiado el papel de la OTAN desde su formación. Hace apenas una década, los nuevos integrantes formaban parte del bloque soviético, la principal amenaza a la OTAN. Ayer, Jan Kavan, el primer ministro checo, destacó el hecho de que las semejanzas ahora han superado las diferencias que separaron su país de los miembros de la OTAN durante la guerra fría. "Apreciamos que nuestra adhesión a la OTAN fue apoyada completamente por todos los estados miembros de la alianza, e interpretamos esta realidad como el reconocimiento de los valores y intereses que todos tenemos en común", afirmó.

Albright, que nació en Checoslovaquia, afirmó que la ampliación de la OTAN simboliza que la Alianza está adaptándose para hacer frente a los retos del siglo XXI. "Estos tres países nos recuerdan cómo es vivir sin la libertad", dijo. "Sin apreciar las amenazas a la libertad, no podemos protegernos de la manera adecuada", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como alternativa a la ampliación de la OTAN, el Kremlin propone crear un sistema de seguridad europea que garantice los intereses de todos los países, tanto de los miembros de alianzas político-militares como de los que no forman parte de ellas, se dice en el documento. Rusia piensa que se puede formar tal sistema basándose en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), "la más representativa y universal organización paneuropea". Para ello, Moscú hace un llamamiento para "elaborar rápidamente y aprobar en la cumbre de noviembre de la OSCE la Carta de la Seguridad Europea, documento que debe desarrollar y concretar la visión de un espacio común de democracia y seguridad". Rusia considera ahora de primordial importancia adaptar el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa a las nuevas condiciones surgidas con la expansión de OTAN, es decir, aumentar las cuotas máximas de armamentos y efectivos a que el Kremlin tiene derecho en los diversos frentes.

El presidente Borís Yeltsin, que se encuentra hospitalizado con una úlcera gástrica, reafirmó también su oposición a la ampliación de la OTAN y su secretario de prensa, Dimitri Yakushkin, declaró que es poco probable que el jefe del Estado ruso viaje a los festejos del cincuentenario de la Alianza, que se celebrarán en abril en Washington y a los que ha sido invitado.

Las banderas de la República Checa, Polonia y Hungría serán izadas por primera vez el próximo martes en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, informa Será una solemne ceremonia a la que asistirán los primeros ministros de los tres nuevos miembros que, a continuación, "se sentarán en la mesa del Consejo del Atlántico Norte como socios de pleno derecho de la Alianza y sobre un pie de igualdad con los otros aliados", subraya el Consejo Atlántico en un comunicado de bienvenida publicado ayer.

"Nosotros, miembros del Consejo del Atlántico Norte, estamos orgullosos de trabajar con la República Checa, Hungría y Polonia, con la aspiración común de hacer del siglo XXI un periodo de paz y de progreso para todos nuestros aliados", proclaman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_