_
_
_
_
_
ROCK

La Semana de la Mujer en Siroco arranca con Rubi y Nosoträsh

De doña Concha Piquer a Nosoträsh, pasando por Rocío Dúrcal, Alaska, Las Vulpes, Concha Velasco, Christina Rosenvinge, Marisol, Dover, Rosario, Marta Sánchez, Lliso, Gelu, Massiel o Hermanas Sister, todas -o casi todas- las cantantes españolas de los últimos 40 años se dan cita en el libro Las chicas son guerreras, que ha escrito el periodista valenciano Vicente Fabuel. Por ser ésta la semana dedicada a la mujer trabajadora, el libro se presenta esta noche en el club Siroco con la presencia del autor y las actuaciones de Nosoträsh y Rubi, la que en los ochenta fuera famosa al frente de Los Casinos con la memorable pieza Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat). El libro es una auténtica delicia, que repasa con mimo y de manera rigurosa las anécdotas de las artistas más significativas en estos años por alguna razón: o bien por lo que llegaron a vender y ser famosas, por el escándalo que supusieron o por los nuevos modos que introdujeron en la canción femenina española. Se echa de menos una de las más guerreras, por hacer honor al título, y de rotundo y reciente triunfo: Mónica Naranjo. Su exagerada pose hubiera contribuido a la chispa con la que está escrito todo el libro.

Ciclo de actuaciones

Pero para rendir homenaje a la mujer trabajadora, Siroco no sólo dedica la velada de hoy, sino que con ella arranca un ciclo de actuaciones hasta el sábado con grupos en los que las mujeres son protagonistas. Si esta noche son las asturianas Nosoträsh y la argentino-española Rubi, mañana, jueves, Loveless y Fang serán las estrellas. Loveless son de Alcalá de Henares y se presentan como uno de los grupos con más futuro de la región merced a una acusada personalidad y su manera de abordar el estallido pop con distorsión guitarrera.Fang vienen de Girona y ahora mismo son los mimados de la prensa musical, que ha dedicado páginas y portadas a su rock tortuoso e intimista.

El viernes, el trío vigués Pussycats seguirá la fiesta, junto a Planeta Tierra, el nuevo proyecto de Marta Ruiz, ex miembro de los míticos Sex Museum. Cierran la semana el sábado Hermanas Sister, es decir, el dúo que forma el guitarrista Carlos con la cantante británica Anita Rowe. Son sólo dos, pero por la tralla que dan en directo, parecerían un grupo rockero de formato clásico.

Hoy ejercerá de maestro de ceremonias Paco Clavel, que además, el sábado ofrecerá su espectáculo Las chicas con los chicos, y cada día habrá un pinchadiscos especial, entre los que destacan Juan de Pablos o Diego Manrique.

Nosoträsh + Rubi (hoy), Loveless + Fang (día 11), Pussycats + Planeta Tierra (12) y Hermanas Sister (13) actúan en Siroco (San Dimas, 3. Metro Noviciado), 21.30. 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_