_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El grupo Ur vuelve con su singular 'Sueño de una noche de verano'

El teatro de La Abadía también abre sus puertas a los grupos que presentan trabajos singulares y significativos. Como los espectáculos de la compañía Vasca Ur Teatro, fundada hace diez años por Helena Pimenta y que, a partir de hoy, muestra una original versión de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Es un montaje estrenado hace siete años, una versión que "acerca a Shakespeare sin trivializarlo, llena de vigor y extraordinariamente joven", declara José Luis Gómez, director de la Abadía.

300.000 espectadores lleva ya la versión de este clásico de Shakespeare que Ur Teatro estrenó en una sala alternativa madrileña hace siete años. Desde entonces ha viajado por varios países, festivales y certámentes. "Hemos cambiado más nosotros que la obra", declara Helena Pimenta, que recuerda la ingenuidad con la que nació el espectáculo. "Hace gracia verla con la misma ingenuidad. El espectáculo sigue muy vivo", declara la directora de esta compañía que llega desde Rentería."Nuestro sueño es una lectura contemporánea de la comedia de Shakespeare en la que el amor, a través de diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla", apunta Pimenta sobre este espectáculo, primero de una trilogía que la compañía dedica al autor británico y de la que forma parte también Trabajos de amor perdidos, título estrenado este año y que se ha presentado recientemente también en La Abadía. "Shakespeare es, para nosotros, el maestro presente y ausente. Seguiremos haciéndolo", declara Pimenta.

Además de Helena Pimenta, que además de directora es la autora de la dramaturgia, participan en el montaje seis actores, entre ellos José Tomé, que también es ayudante de dirección. La puesta en escena de esta comedia clásica, en la que intervienen por doquier duendes y seres mágicos, es de corte contemporáneo, como el resto de los trabajos de esta compañía.

A la magia de esta obra de Shakespeare se refiere la directora cuando declara: "El bosque, la noche, la luna son suficientes elementos para que lo real y lo ficticio se entrelacen, se una lo posible a lo infinito, la vegetación viva y nuestros personajes den rienda suelta a sus pasiones, a las fantasías que van más allá de lo que la razón pueda percibir.

Una de las características de El sueño de Ur es haber logrado convertirse en un espectáculo divertido que además instruye. Su peculiar manera de trabajar, el sello que imprime esta compañía a sus trabajos, les ha valido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro en 1993. Y, concretamente, este montaje ha sido el más premiado.

Sueño de una noche de verano, en el teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Metro Iglesia), del 10 al 28 de febrero. De miércoles a sábados, a las 20.30. Martes y domingos, 19.00. 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_