_
_
_
_
_

Pekín libera a uno de sus principales disidentes y lo expulsa a Macao

El disidente chino Li Li, uno de los dirigentes del Partido Democrático Liberal Chino (PDLCh), fue puesto en libertad tras pasar cuatro meses en la cárcel. Las autoridades chinas decretaron su expulsión al enclave portugués de Macao, según informaron ayer fuentes disidentes chinas. "Li se encuentra ahora descansando en un hotel de Macao", señaló un portavoz del Centro de Información de Derechos Humanos (CIDH) y del Movimiento Democrático en China.

El disidente fue detenido el pasado otoño tras entrevistarse con Wang Ce, también residente en España, condenado en febrero a cuatro años de cárcel. Su partido, el Partido Demócrata Liberal Chino, perteneciente a la Alianza para la Democracia en China, es una de las principales fuerzas de la oposición establecidas en el extranjero.Li, de 52 años, huyó de China en 1990, y desde entonces ha vivido en Francia, Estados Unidos y España, donde logró la residencia antes de regresar a Pekín el pasado mes de agosto para ver a su familia. Debido a sus contactos con la oposición y a sus entrevistas con Wang Ce y Wang Youcai, este último líder del Partido Democrático Chino (PDCh) condenado las pasadas Navidades a más de diez años de cárcel, fue detenido el pasado 2 de noviembre.

Según el Centro de Información de Derechos Humanos, cuya sede radica en la ex colonia británica de Hong Kong, con la liberación de Li, Pekín ha querido enviar un mensaje favorable a Estados Unidos para que Washington no encabece una censura pública contra China en la Conferencia sobre Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El mismo Centro de Información de Derechos Humanos reveló también ayer que el novelista Wang Lixiong, uno de los escritores más populares de China pese a la prohibición que pesa sobre su obra, también fue detenido recientemente por supuesta revelación de secretos de Estado.

La policía de Pekín notificó de forma oficial a los familiares de Wang la detención del novelista disidente. Casi al mismo tiempo, agentes de las fuerzas de seguridad registraron su domicilio el pasado día 2 de marzo.

"Los agentes se llevaron numerosos escritos y otras pertenencias de Wang", agregó el Centro de Información de Derechos Humanos en un informe enviado a la prensa extranjera acreditada en Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El disidente se encontraba viajando por la región autónoma de Xinjiang, al noroeste de China, cuando fue detenido por la policía. Una de sus obras más conocidas, El Peligro Amarillo, describe un escenario de guerra civil entre el norte y el sur de China que termina en un conflicto nuclear que provoca la huida de millones de refugiados chinos. La novela fue publicada en 1992 en Taiwán y Hong Kong y comercializada seis años más tarde en China, en febrero de 1998, aunque fue prohibida al poco tiempo y en la actualidad circula en versión pirateada por todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_