_
_
_
_
_

Tres entidades con notable presencia en el mercado español

Banque Nationale de París (BNP) apostó por el mercado español en 1981, cuando decidió comprar la red de oficinas de la antigua López Quesada para iniciar su andadura en la banca de particulares. Contaba hasta entonces con una oficina de representación desde el año 1966.La operación de compra de la López Quesada permitió al banco francés multiplicar por cuatro sus pasivos. En el año 1984, y con Julio Calleja como presidente, la entidad contaba con una red de 45 oficinas que le permitía abordar aunque de forma tímida la banca de particulares.

Sin embargo, la entidad no ha cosechado apenas beneficios. Desde 1981 hasta 1987 se dedica sanear la cartera que adquirió de la López Quesada. Para ello contó con la exención de coeficientes bancarios y créditos blandos. En 1988 logró sanear su balance y conseguir los primeros beneficios, aunque su penetración en el mercado español era modesta.

Más información
La BNP lanza una OPA sobre Paribas y Société Générale para crear el primer banco del mundo
Época de fusiones en Europa

Competía con una tupida red de los grandes y medianos bancos españoles, así como las cajas de ahorros. Contaba con oficinas en las principales ciudades españolas y competía, asimismo, con Barclays Bank, que había comprado el antiguo Banco de Valladolid, y Citibank que había hecho lo mismo con el antiguo Banco de Levante. Intentó comprar en 1991 la red del Banco de Fomento pero no lo consiguió y desde entonces su cuenta de resultados ha aportado escasos beneficios. En la actualidad cuenta con 73 oficinas y en 1995 se fusionó con la filial en España del Dresdner Bank.

Cuando el pasado 1 de febrero se produjo el acuerdo de fusión entre Société Générale y Paribas, los responsables de los bancos señalaron que sus negocios eran complementarios en España. Société Générale, que llegó a España en 1919, contaba al finalizar el pasado noviembre con un volumen de activos de 1,4 billones de pesetas, cifra un 17,33% superior a la de final de 1997. Es el segundo banco extranjero por volumen de activos en España.

A esa fecha contaba con 335.548 millones de pesetas de recursos de acreedores. La plantilla en el mercado español era al finalizar el pasado año de 315 personas y contaba con seis oficinas abiertas. Está especializada en la banca al por mayor o corporativa, es decir, que ofrece servicios financieros a las grandes empresas e instituciones.

La presencia de Paribas, cuya llegada a España data de 1979, es menor. Al final de 1998 contaba con unos activos por valor de 366.850 millones de pesetas y una plantilla de 160 personas, con una sola oficina. El volumen de acreedores era al final del pasado año de 33.518 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_