Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro financió al terrorista Carlos, según testigos en París

, La denuncia por "tráfico internacional de estupefacientes, crímenes contra la humanidad, secuestros y asesinatos", presentada en Francia contra Fidel Castro, no cuenta por ahora con el apoyo de la Fiscalía de París, pero está cargada de testimonios explosivos. Según estos testimonios, Castro dio cobertura a una red de tráfico de drogas que operó en Europa y financió a Illitch Rámirez Sánchez, Carlos, el célebre terrorista venezolano que cumple en Francia una condena a perpetuidad.

Las acusaciones contra Castro y la denuncia del apoyo logístico prestado a Carlos, una cuestión muy sensible para la opinión pública francesa, se suceden a la espera de que el juez decida si acepta o no las denuncias y abre diligencias definitivas. El principal testigo de la acusación, ejercida por la hija del general Antonio de la Guardia, ejecutado por "narcotráfico" en La Habana en 1989, es el antiguo espía cubano Juan Antonio Rodríguez Menier, Coqui, de 64 años.

Según este ex alto cargo del Ministerio de Interior cubano, refugiado en EEUU desde 1987, Castro prestó a Carlos apoyo para sus actividades en Europa, incluidos tres pisos que el terrorista utilizó en París. El apoyo habría sido coordinado por Armando López Orta, Arquímedes, ex jefe de la central de información del Ministerio de Interior cubano en Francia.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de febrero de 1999