_
_
_
_
_

El PP ve improbable un nuevo voto de censura "rápida" a la Comisión

Xavier Vidal-Folch

La delegación del Partido Popular (PP) español en el Parlamento Europeo -gran protagonista del fracaso de la moción de censura contra la Comisión Europea votada en enero- considera "improbable" que la Cámara vote una segunda moción, por la vía rápida, en marzo, coincidiendo con la cumbre de Berlín. "Políticamente no sería razonable, y es improbable porque nadie entendería esa prisa desaforada; nosotros votaríamos en contra", aseguró ayer a este diario el jefe de la delegación del Partido Popular, Gerardo Galeote.Pero, tanto como improbable, es "jurídicamente posible, porque el Parlamento es soberano" para establecer su calendario y, por tanto, "puede decidir votar el día 25 o cualquiera otro posterior", añadió. El 25 es el primer día hábil tras las 48 horas que deben mediar entre el debate -que se ha adelantado al 22 y 23 en Bruselas- y la votación.

Dos son las posibilidades abiertas con el adelanto. Una, prolongar la sesión del 22 y 23. Otra, que el plenario decida convocar un pleno extraordinario, quizá en Estrasburgo, para cumplir el hábito de que los plenarios de Bruselas son muy cortos, a insistencia francesa. "En principio, creo que sería posible votar el 25, pero habría que convocar un pleno extraordinario", sostuvo la presidenta de Los Verdes, Magda Aelvoet, sin propugnarlo. Aunque la actitud de los grupos dependerá del contenido del dictamen del comité de sabios sobre el fraude, el adelanto del plenario decidido anteayer posibilita la aceleración de una censura.

"Falta de veracidad"

El portavoz del presidente de la Cámara, José María Gil-Robles, distribuyó ayer una "nota a la atención de los corresponsales en Bruselas", sosteniendo la "falta absoluta de veracidad" de la crónica publicada ayer por este corresponsal. "En contra de lo que se afirma en ella", niega que el Parlamento hubiera decidido "convertir la mini sesión de marzo en Bruselas en una sesión de cuatro días, hábil para el debate y votación de una moción de censura" -lo que nunca se dijo en la crónica publicada en este diario-, pues durará dos medias jornadas, "y no podrá, por tanto, votarse ninguna hipotética moción de censura"-. Lo que destacaba la información es que el adelanto del plenario abre la vía a la votación de una moción de censura rápida, coincidiendo con la cumbre de Berlín, el día 25. Votación improbable, pero posible. Depende de los grupos, del impacto que tenga el informe del comité de sabios y de la soberanía interna del Parlamento Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_