_
_
_
_
_

Cultura compra el teatro de la Comedia por 500 millones de pesetas

El Estado ha adquirido el teatro de la Comedia, de Madrid, por 500 millones de pesetas. Este espacio, que el Ministerio de Cultura arrendó en 1986 como sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), seguirá teniendo el mismo uso tras las obras de reforma y rehabilitación que se tiene previsto abordar en diferentes periodos a lo largo de tres años y con un coste total de 954 millones de pesetas. Dado el alquiler que se pagaba por este teatro, arrendado al empresario teatral y propietario del inmueble, Tirso García Escudero, la compra estará amortizada en cuatro años. Además, se han adquirido también tres pisos del edifico contiguo al inmueble por un valor de 100 millones de pesetas. En total, la inversión suma 1.554 millones de pesetas.

Tanto Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, como Tomás Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, (INAEM), que ayer dieron a conocer la noticia, ensalzaron el papel de la Dirección General de Patrimonio del Estado en esta operación. "La sensibilidad que se está teniendo hacia la cultura, no sólo con esta adquisición, sino con otros temas como el tratamiento fiscal y otras muchas acciones concretas, convierte al Ministerio de Hacienda en el primer benefactor de la política cultural española", afirmó Cortés.

Este teatro, inaugurado en 1875 y cuyas obras de rehabilitación se pretende que se desarrollen durante los meses de verano, cuando la compañía está de gira y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se reinaugurará en el año 2001. El teatro sufrirá una profunda rehabilitación que mantendrá el mismo aforo y aspecto de la sala, pero adecuada a las nuevas tecnologías y normativas.

La CNTC fue fundada en 1985 por el director teatral Adolfo Marsillach para recuperar y devolver al público desde una perspectiva actual los grandes textos clásicos de la literatura dramática española. La compañía, dirigida hoy por Rafael Pérez Sierra, estrenará en julio en Almagro Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega, montaje que presentará en octubre en el teatro de la Comedia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_