ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de febrero de 1999
EN TORNO A ARCO 99

Rembrandt y Van Dyck con otras obras maestras

La sala del BBV de Madrid (paseo de la Castellana, 81) presentó ayer, en línea con otros proyectos de colecciones de museos europeos, la exposición Obras maestras de la Dulwich Picture Gallery, con medio centenar de pinturas de las principales escuelas. Es una de las primeras colecciones históricas para una galería pública y revela el gusto del coleccionismo inglés a finales del siglo XVIII. Niña con flores, de Murillo, figura en la portada del catálogo como una de las piezas de la exposición. La escuela española se completa con una tela del taller de Velázquez. El director de la Dulwich Picture Gallery, Desmond Shawe-Taylor, seleccionó ayer el retrato de Rembrandt de su amigo Jacob de Gheyn III, "con un tratamiento milagroso de la luz sobre el rostro". Este pequeño óleo es el cuadro "más robado del mundo". También se destacan el conjunto de Van Dyck y las telas de Poussin, que en breves días incorporarán otras dos obras. La muestra de estos cuadros ha sido posible por las obras de reforma del museo de Londres, que se volverá a abrir en mayo del año 2000.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que presentará el montaje el 8 de abril -en Madrid estará hasta el 28 de marzo-, destacó el interés de la colección Dulwich, adquirida por dos comerciantes en un principio para el rey de Polonia Stanislaus II August, pero, al ser obligado a abdicar en 1795, las obras se quedaron en Inglaterra. También es importante el edificio que conserva las obras, inaugurado en 1807 y diseñado por el arquitecto sir John Soane.

La intención del proyecto, dirigido por Carmen Giménez, es presentar en España los "puntos fuertes" de la colección, que tiene un fondo de 650 obras, aunque se exponen 250.

El montaje se inicia con los franceses Poussin y Lorena, junto a la escuela italiana, con Piero di Cosimo, Rafael, Guido Reni, Bellucci, Tiépolo y Veronés. Rubens y varios retratos de Van Dyck; el pintor de escenas David Teniers el Joven y los holandeses Rembrandt, Ostade, Pynacker y Weenix figuran en el recorrido antes de encontrarse con Murillo.

También figuran autores de la escuela británica -con escasos ejemplos en las colecciones públicas españolas, donde destacan Reynolds, Gainsborough, Romney y Thomas Lawrence. El catálogo tiene textos de Francisco Calvo Serraller y Giles Waterfield.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana