_
_
_
_
_

La Comunidad emprende la ampliación del metro hasta el nuevo barrio de Vallecas

Obras Públicas confía en que los privados y el Consistorio paguen un 35% del coste de la obra

La línea 1 del metro llegará a final de mes a la estación de Congosto, en el confín de Villa de Vallecas. Pero ahí no quedará la cosa. La Consejería de Obras Públicas ha decidido sacar a información pública el proyecto de prolongación de esa línea hasta el futuro Nuevo Vallecas, un barrio de 21.000 viviendas en el que todavía no se ha colocado un solo ladrillo. El último estirón de la línea más veterana del suburbano madrileño sumará unos 3,2 kilómetros a la red, con tres nuevas estaciones y unas nuevas cocheras de metro. La inversión total rondará los 12.000 millones de pesetas, según los primeros cálculos que maneja el consejero del área, Luis Eduardo Cortés. En consecuencia, el Ensanche de Vallecas se convertirá en el primero de los cinco nuevos barrios -los otros cuatro son Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Carabanchel- que se integren en la red del metropolitano. Sin embargo, Cortés no tiene aún decidido cuándo ordenará el inicio de estas obras, en el caso de que siguiera ejerciendo como máximo responsable del transporte regional después de la cita electoral del 13 de junio. "Hacer estas infraestructuras antes de que haya casas sería más sencillo y barato", reconoció, "pero parece más lógico atender antes las necesidades de transportes en otros puntos ya habitados".

Más información
La Comunidad emprende la ampliación del metro hasta el nuevo barrio de Vallecas
Una nutrida agenda de inauguraciones

Cuando se dé el visto bueno a la ampliación de la línea 1, los ingenieros conocerán con detalle por dónde discurrirá el túnel. Los primeros planos ya están en manos del Ayuntamiento, del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Medio Ambiente para que planteen sus alegaciones. PASA A LA PÁGINA 3

Negociación abierta

La Comunidad pedirá al Ayuntamiento y a los promotores que financien el nuevo metro

Puesto que el barrio aún no ha arrancado y el metro constituye un valor añadido innegable, argumentan las autoridades regionales, es lógico que los promotores de este ensanche de Madrid también pongan de su parte. Entre ellos, desde luego, la Casa de la Villa, pero también los promotores inmobiliarios privados. Las distintas partes se van a reunir esta próxima semana para cerrar la negociación, pero la Consejería de Obras Públicas confía en arrancar a sus compañeros de mesa un compromiso por valor del "35% o el 40%" del presupuesto total. Traducido en pesetas, entre 4.200 y 4.800 millones de pesetas.

Por lo demás, está claro que sólo una de las tres nuevas estaciones se abrirá al norte de la futura ronda M-45, mientras que las dos restantes se encontrarán al otro lado de esta autovía.

La última estación quedará situada a la altura de la última gran avenida meridional del nuevo barrio, en el lugar que ahora se conoce con el nombre topográfico de Alborrán, mientras que la anterior se levantará entre las actuales fincas de Las Suertes y El Portugués. Las cocheras del metro se erigirán sobre los terrenos que llevan la sonora denominación de Valdeculebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_