Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena su noche dedicada al teatro con un montaje de Els Joglars

Con el último montaje de Albert Boadella y Els Joglars, La increíble historia del Dr. Floit y Mr.Pla, Televisión Española levanta el telón. Bajo el nombre genérico de La noche del teatro, el sábado 13 de febrero (22.00) La 2 pondrá en escena un nuevo programa dedicado al arte escénico con una estructura similar a ¡Qué grande es el cine! o Versión española. Las reposiciones ocuparán también un lugar destacado con el rescate de legendarios Estudio 1 como Pigmalión, Un enemigo del pueblo o Doce hombres sin piedad.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Rafael Martínez Durbán, responsable del departamento de programas culturales y divulgativos de TVE, ve cumplido un antiguo deseo: dedicar una noche a la semana al arte escénico. El espacio, con el título todavía por definir, seguirá prácticamente la misma pauta del espacio cinematográfico que dirige y presenta José Luis Garci. Una breve introducción a cargo de Natalia Dicenta dará paso a la representación de la obra. Por último, se ofrecerá la revista de media hora Lo tuyo es puro teatro, que actualmente emite La 2 los viernes por la tarde.Este espacio que dirige Rafael Herrero Salvador y presenta la propia Natalia Dicenta mantendrá su filosofía habitual: acercar el teatro a los telespectadores con entrevistas a personajes destacados, agenda de estrenos y reportajes sobre espectáculos diversos. En esta nueva etapa, el magazine se completará con comentarios sobre la obra emitida y un debate. Al montaje del grupo catalán le acompañarán La trama, de Jaime Salom, con Cristina Higueras y Andoni Ferreño como actores principales; Carmen, en la adaptación de Salvador Távora; El avaro, de Molière, y Marramiau, de Edgar Neville, con Victoria Vera y Rosa Valenty.

Las obras en cartel se alternarán con reposiciones. El veterano realizador de TVE Pedro Amalio López, un hombre vinculado tradicionalmente al teatro, ha sido el encargado de bucear en los archivos de TVE para recuperar los mejores Estudio 1. Algunas de las obras que pasarán por la pantalla serán: Un enemigo del pueblo, de Ibsen, con José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba, dos de los intérpretes preferidos; Misericordia, de Benito Pérez Galdós, con María Fernanda d'Ocón; Pigmalión, de Bernard Shaw, con José María Prada, Aurora Redondo y Carmen Prendes; Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, de Adolfo Marsillach, con Concha Velasco y José Sacristán, o Doce hombres sin piedad, título que se grabó en blanco y negro y que se emitirá en su color original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de enero de 1999

Más información

  • El nuevo espacio levantará el telón el sábado 13 de febrero