_
_
_
_
_
INFANCIA

Compañías líderes de artículos deportivos nombran a un 'hombre bueno' para controlar el trabajo infantil

Nike y Adidas seguirán contratando a los menores que ya tienen contratados

"Nosotros no explotamos a menores", subraya el portavoz de la central de Adidas en Alemania, Peter Csanadi. Esta multinacional de artículos deportivos intenta, como la otra líder del sector, la estadounidense Nike, lavar su imagen -criticada por emplear a niños en sus fábricas de países asiáticos- con medidas de control del trabajo infantil y con el nombramiento de David Husselbee, procedente de la ONG Save the Children, como responsable de impedir estos contratos.La empresa se impuso, además, en mayo del año pasado, un Código de Conducta que establece los 15 años como edad mínima para sus trabajadores, con la excepción de los 14 años para aquellos casos en los que la ley del país lo permita. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece como edad mínima los 16 años, una norma que está aceptada por la gran mayoría de los países de la UE.

Una figura similar al nuevo puesto creado por la empresa alemana existe en Nike desde 1995, así como una normativa para controlar el trabajo infantil. A pesar de ello, en esta empresa reconocen que han decidido no rescindir los contratos ya existentes con menores. "No les echamos porque detrás de cada trabajador hay una familia", se justifica la responsable en España de prácticas laborales, Laura Alcina.

En la página web con la que se anuncia en Internet, Nike afirma que los menores de 18 no están capacitados para manejar la maquinaria de sus fábricas de calzado. Alcina precisa que dicha exigencia obedece a que son "pesadas y farragosas", pero que, en cambio, la empresa acepta trabajadores desde los 16 para las fábricas auxiliares.

Estas restricciones datan de mayo del año pasado, cuando el director general de Nike, Peter Knight, impulsó medidas de autocontrol para contrarrestar la mala imagen que las compañías de material deportivo tienen por emplear niños en el Tercer Mundo.

Con esta iniciativa se intenta reforzar el Código de Conducta que la empresa puso en marcha en 1992 y que obligaba a cumplir, en materia de contratos, la legislación del país donde se encuentra cada subsidiaria. Pero esta norma despierta rechazo porque en la práctica supone contratar a menores en los países donde esto está permitido. De ahí que se impulsarán nuevas medidas.

Una de ellas tiene que ver con el cargo de vicepresidente de Procesos Laborales, que ocupa Dusty Kidd. Se trata de un hombre bueno destinado en Asia y cuya misión es la de "buscar nuevas implementaciones": se encarga de que las empresas con las que trabajan no exploten a menores, sean respetuosas con el medio ambiente, e incluso colaboren con ONG.

Siguiendo sus pasos, Adidas acaba de crear la figura del director de Asuntos Sociales y del Medio Ambiente, nombrando a un miembro de la ONG Save the Children, para controlar el cumplimiento en sus subsidiarias de todo el mundo del Código de Conducta.

Aunque en la filial española de esta marca no tenían "la menor idea" del nombramiento de Husselbee, éste se ha dado un plazo de dos meses para recorrer las fábricas de su empresa en todo el mundo e investigar si se cumple la prohibición de emplear a menores en las que les suministran material.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_