_
_
_
_
_
MÚSICA

La Zarzuela convierte una ópera barroca en una pieza actual

La ópera barroca es una de las apuestas del renovado teatro de la Zarzuela, que, tras la apertura del Real, se vio obligado a replantearse su programación. Hoy se estrena en este escenario una pieza del siglo XVII, La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi. Se trata de una producción en la que han colaborado el teatro de la Zarzuela y el New Opera de Israel. En esta versión, Alberto Zedda como director musical y el joven director y actor Ariel García Valdés como escenógrafo, han intentado que esta ópera barroca llegue al escenario bajo una mirada muy actual.La coronación de Popea, estrenada en 1642 con libreto de Gian Francesco Busenello, es una historia que originalmente transcurre en la Roma imperial. En ella, las diosas Fortuna y Virtud discuten acerca del poder que ejercen sobre el género humano. Pero el Amor se enfrenta a ellas declarando su propia superioridad. Sin embargo, en su empeño por darle un aire actual, García Valdés ha trasladado la historia a una moderna ciudad de rascacielos. Los personajes no visten túnicas romanas. Ellas lucen modelos inspirados en la moda de los años cuarenta y ellos salen al escenario de etiqueta.

En un principio figuraba en el reparto de este espectáculo Teresa Berganza, pero el pasado mes de diciembre canceló su participación. La dirección del teatro explicó entonces que esta cancelación se debió a "las sustanciales diferencias existentes entre la versión abreviada, que tradicionalmente se ofrece, y la edición más completa que se estrena hoy", informa Efe. La dirección del teatro aseguró comprender la decisión de Teresa Berganza, pues, tal y como explicó en una nota, "de todos es conocido el rigor con el que la célebre cantante prepara cada intervención en escena".

Joven reparto

Finalmente, la mezzosoprano ovetense Lola Casariego sustituye a Berganza en el papel de Octavia. Además, en La coronación de Popea se han reunido dos repartos de voces jóvenes, entre las que figura Asumpta Mateu, María Rodríguez, Cecilia Díaz, Felipe Bou o Miguel Ángel Zapater.La dirección del teatro ha preparado dos sesiones especialmente dedicadas al público infantil y juvenil. Zedda dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Esta pieza de Monteverdi está considerada como una obra maestra del drama musical barroco. Sin embargo, Zedda y García Valdés han huido de una versión historicista. Para este músico milanés no tiene sentido montar un espectáculo hoy tal y como se hacía hace tres siglos. Por eso, Zedda ha pretendido acercar esta pieza al gusto de un oyente de finales del siglo XX.

La coronación de Popea, en el teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 2. Metro Banco), del 21 al 30 de enero, a las 20.00. Días 22 y 26, sesiones para niños, a las 18.00. Precio: de 2.400 a 9.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_