_
_
_
_
_
GESTIÓN

El libro de reclamaciones del Teatro Real es "papel mojado", denuncia IU

El grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha denunciado que las reclamaciones que realizan los espectadores del Teatro Real son "papel mojado". Según IU, el libro de reclamaciones que actualmente se presenta a los que exponen una queja en el Real no se ajusta a la Ley de Espectáculos de la Comunidad aprobada en julio de 1997. Un portavoz de este teatro explicó ayer que el libro que se presenta a los espectadores se ajusta a la ley y que nadie les ha notificado que haya que cambiarlo.

Según el diputado de IU Luis Miguel Sánchez, lo que actualmente se presenta a los espectadores que realizan una queja es un libro de actas con hojas numeradas. "Estas hojas del libro ni son autocopiativas ni van por triplicado, tal y como dispone la ley reguladora de espectáculos públicos". "Un libro de reclamaciones que no se ajusta a esa norma constituye una infracción grave", añade Sánchez. Izquierda Unida también señala que las hojas de reclamaciones del Real no satisfacen la ley del consumidor. "A los espectadores les enseñan un libro firmado por alguien de la Concejalía de Cultura y con una diligencia escrita a mano", apunta Sánchez. El diputado se refiere a José Martínez Sánchez, jefe de fomento cultural del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEyAC), cuya firma aparece junto a la siguiente leyenda: "Para hacer constar que el presente libro de 50 folios numerados podrá utilizarse como libro de reclamaciones del Teatro Real y estará en todo momento a disposición del público que lo solicite".

Dudosa validez

"¿Cómo se registran esas quejas?, ¿cómo un teatro con el peso del Real se atreve a tener un libro de reclamaciones así?", se pregunta el diputado de Izquierda Unida, que duda de la validez y eficacia de las reclamaciones que realizan los clientes de este teatro.

Sin embargo, desde el Teatro Real se afirma que sus hojas de reclamaciones se ajustan a la legalidad.

"Tenemos tres libros, uno por cada puerta, con sellos de la Comunidad de Madrid que datan de un mes antes de que se aprobara la ley de espectáculos. Puesto que no hemos tenido notificación alguna por parte de la Comunidad de que esos libros quedan invalidados, el libro de reclamaciones del Teatro Real se ajusta a la legalidad", dice el portavoz del Real. Esta fuente añade que, según la ley de espectáculos, las características de los libros de reclamaciones se describirán en un reglamento que aún no existe: "Esa ley no se ha aprobado todavía. Así que no hay por qué suponer que este libro no se ajusta a la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Teatro Real añaden que cada vez que un cliente ha pedido una copia se le ha entregado una fotocopia de su reclamación con un sello del teatro. "Todas las reclamaciones siguen el proceso legal", expone el portavoz.

Sin embargo, ha habido algún espectador que ha solicitado la intervención de la Policía Municipal porque le presentaban un libro de reclamaciones ilegal. En el CEyAC no aclararon ayer si el libro de reclamaciones del Real se ajusta a la legalidad. "La Comunidad no tiene que notificar las nuevas normas a cada teatro", declaró un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_