ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de enero de 1999

El COI convoca una sesión sobre los casos de soborno

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha convocado una sesión extraordinaria para los próximos 17 y 18 de marzo, con el fin de tomar una decisión respecto a 13 miembros sobre los que recaen sospechas de sobornos cometidos para obtener su voto en las decisiones sobre la adjudicación de sedes de los Juegos.El director general de la institución, François Carrad, dijo ayer en Lausana que el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ha enviado 13 cartas a integrantes del comité (sobre un total de 115 miembros) sospechosos de haber aceptado regalos de gran valor.

Este terremoto que sacude al Comité Olímpico Internacional también ha llegado hasta Finlandia. Pirjo Hägmman, una de los dos miembros finlandeses del COI, ha sido señalada como presunta receptora de fondos procedentes de Salt Lake City, ciudad organizadora de los Juegos de Invierno de 2002, informa Adrián Soto desde Helsinki.

La investigación se centra en que el ex marido de Pirjo Hägmman, una ex campeona europea de 400 metros, recibió dinero de la citada ciudad norteamericana. Bärne Hägmman fue contratado en 1993 por Salt Lake City para llevar a cabo proyectos de medio ambiente. La miembro del COI ha dicho que lo desconocía, y que ella en ningún momento se habría dejado influir por su ex marido, del cual se separó en 1995.

No ha desmentido, eso sí, las últimas informaciones procedentes desde Canadá, según las cuales Bärne Häggman fue contratado en 1989 por la ciudad de Ontario como consultor del Ministerio de Riquezas Naturales y cuyo único objetivo fue presuntamente asegurarse el voto de la Pirjo Häggman para la candidatura del la ciudad, que aspiraba a ser sede olímpica.

El escándalo ha caído como un jarro de agua fría en Helsinki, ciudad que ha presentado su candidatura para organizar los Juegos de Invierno de 1906.

Ciudad suplente

La ciudad austriaca de Klagenfurt se ofreció ayer paraa organizar los juegos olímipicos invernales del año 2002 en sustitución de Salt Lake City (Estados Unidos) en caso de que ésta sea relegada por los supuestos casos decorrupción, informa Efe.

Así lo señaló Dieter Janz, secretario general del comité parala candidatura de Klagenfurt a los JJOO de Invierno del 2006, tras señalar en un comunicado que la oferta ha sido presentada ya al Comité Olímpico Internacional.

Klagenfurt, capital de la región sureña austriaca de Carintia, es la segunda ciudad austriaca que se ofrece para sustituir a la norteamericana, después de que ayer lo hiciese Innsbruck, capital del Tirol.

"Si el COI realmente piensa retirar a Salt Lake City la organización de los Juegos del 2002, Klagenfurt no dejará de presentarse para ser sede de esa competición", señaló Janz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana