_
_
_
_
_

El jefe de las tropas nigerianas en Sierra Leona cifra en más de mil los guerrilleros muertos en la capital

El comandante jefe de la fuerza de interposición africana en Sierra Leona (Ecomog), el general nigeriano Timothy Shelpidi, aseguró ayer haber reconquistado la casi totalidad de la capital, tomada por los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) hace una semana. Pero aún hay combates en algunos barrios del extrarradio y en las montañas.Shelpidi reconoció la existencia de bolsas rebeldes en esas zonas y afirmó que los daños provocados por el RUF en Freetown son "colosales". El militar nigeriano estimó en más de 1.000 el número de rebeldes muertos, pero se negó a ofrecer un parte detallado de las suyas. "Sólo hemos tenido ligeras bajas", dijo.

Shelpidi reclamó más medios para su fuerza de 15.000 hombres para combatir a la guerrilla. "Si al menos hubiéramos tenido helicópteros artillados, esto ya habría terminado hace tiempo".

Mientras, los esfuerzos de mediación avanzan con enormes dificultades. Francis Okelo, el representante especial de Naciones Unidas en esta crisis desde 1991, se entrevistó ayer en Guinea Conakry con el jefe histórico de los rebeldes, Foday Sankoh, quien el martes fue trasladado de la prisión en la que se encontraba en Freetown para participar en una eventual negociación de paz. Tras la reunión, Okelo trató de viajar a Freetown para verse con los comandantes rebeldes, pero se vio forzado a cancelar el vuelo por razones de seguridad.

En los barrios del centro y el este recuperados por las tropas de Ecomog, miles de personas emergen de sus casas, donde se tuvieron que refugiar durante los combates, para reclamar alimentos. Algunos llevan siete días sin probar bocado. "Los rebeldes han matado a mucha gente", aseguró una mujer que teme dar su nombre. Amadu, un carpintero, dice haber perdido todo porque los rebeldes quemaron su tienda y su casa en Kissy. "Han tomado muchos rehenes en su huida, incluidos mujeres y niños", añade.

La entrevista de Okelo con el rebelde Sankoh se desarrolló en presencia de los ministros de Exteriores de Costa de Marfil y Togo. En ella, Sankoh dijo que estaba dispuesto a ordenar un alto el fuego e iniciar negociaciones para lograr una paz estable siempre y cuando él fuera puesto en libertad y el RUF reconocido como una fuerza política.

En esta reunión, Sankoh vestía el uniforme de presidiario con una letra c sobre el pecho: la de convicto. Según el representante legal del RUF en Costa de Marfil, Omrie Golley, esto se debe a que el jefe de la guerrilla fue condenado a muerte en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Reino Unido, antigua potencia colonial, ha decidido enviar a Sierra Leona la fragata Norfolk, como señal de apoyo al presidente constitucional, Ahmad Tejan Kabbah, y por si fuera necesario efectuar una evacuación de los escasos occidentales que permanecen en Freetown.

El general nigeriano que manda las tropas de Ecomog se sumó ayer a las denuncias formuladas por EEUU y el Reino Unido, y acusó sin rodeos al presidente liberiano Charles Taylor de apoyar a los rebeldes del RUF a cambio de cuantiosos pagos en diamantes, una de las riquezas naturales de Sierra Leona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_