ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 13 de enero de 1999

Los arqueólogos apoyan la protección legal para la Ciudad Universitaria

Los arqueólogos apoyan la decisión del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de convertir la Ciudad Universitaria en un bien de interés cultural, la máxima protección legal que puede conceder el Ejecutivo regional. La sección de arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras calificó ayer de "vergüenza" que los rectores de las universidades se opongan a la declaración de este conjunto como bien de interés cultural por meros "criterios especulativos". El Ayuntamiento y los rectores de las tres universidades de este campus (Complutense, Politécnica y UNED) rechazan la protección al considerar que frenaría las inversiones previstas para adecuar y ampliar las instalaciones. Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer a los rectores y al Ayuntamiento que "no pueden sentirse inquietos por sus inversiones en esta universidad, porque nadie ha destinado una sola peseta, a excepción de la Comunidad". Lo detalló así: "Cuando se habla de inversiones en la Complutense parece que es que hay otros que invierten en ella. Quiero recordar que la Comunidad es la única que lo hace".

Añadió que muchos sectores de la Complutense, especialmente los más relacionados con la conservación de los valores arquitectónicos e históricos del patrimonio, le habían pedido que actuase para conservar la universidad. "Desde luego, la adaptación de la Complutense a los nuevos tiempos no puede significar la destrucción de lo que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, y ésa es la obligación de un Gobierno: ser plenamente conscientes de que cuando se administra algo que no hemos generado nosotros, sino que proviene de nuestros padres y abuelos, tenemos la obligación de entregárselo a nuestros hijos y nietos sin que nos puedan acusar de haber destruido aquello que no nos pertenece", explicó.

Retraso

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, señaló que la declaración de bien de interés cultural para la Ciudad Universitaria supondría un retraso en los planes de mejora para esa zona.El edil socialista José María de la Riva dijo que el "conflicto" responde al "deseo" de Ruiz-Gallardón "de restarle competencias al Ayuntamiento". "La bronca de poder" entre el alcalde y el presidente sólo muestra la "ambición sin límites" de este último y que a ambos "no les preocupa realmente la masificación y saturación que sufre el campus universitario", según De la Riva.

Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía, calificó de "bochornoso" el enfrentamiento entre Ruiz-Gallardón y el alcalde, porque sólo "es una pelea de poder". Sabanés, que quiere proteger el campus, aprovechó para criticar al edil de Urbanismo, Ignacio del Río, por "su ignorancia y su afán de constructor insaciable", ya que "se atrevió a declarar que la Ciudad Universitaria no es un todo homogéneo y que no debe ser protegida".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana