_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO VASCO

HB elude condenar el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil en Getxo

Todos los grupos municipales, a excepción de Herri Batasuna, expresaron ayer su rechazo al ataque contra la casa cuartel protagonizado por un grupo de encapuchados que arrojaron, el pasado miércoles, medio centenar de cócteles mólotov contra el inmueble de la Guardia Civil. HB justificó su decisión de quedarse al margen de la condena por estar en sintonía con las declaraciones formuladas por el dirigente de la Mesa Nacional Arnaldo Otegi, quien aseguró que los ataques similares al de Getxo están provocados por la existencia de "problemas como el de los presos".En la reunión celebrada ayer, los grupos municipales -PNV, PSE-EE, EA, PP e IU- aprobaron un comunicado conjunto en el que consideran que el sabotaje es un "acto de violencia ética y moralmente reprobable". Y destacan la necesidad de que cesen todo tipo de acciones violentas que puedan "entorpecer el difícil camino de la paz que se inició tras la tregua de ETA" del pasado 16 de septiembre. Estos partidos políticos se han comprometido, como representantes del pueblo de Getxo, a impulsar "actitudes permanentes" que faciliten el proceso de paz.

Más información
Un nuevo documento de Lizarra plantea contactos "silenciosos" con PP y PSOE

La decisión de HB de no condenar el ataque a la sede de la Guardia Civil molestó al portavoz del PNV, Joseba Egibar, porque, según afirmó ayer, aquellos deben desmarcarse ya pública y políticamente de los actos violentos. Ese tipo de acciones, sostuvo Egibar, tiene un límite y agregó que, aunque no se pueda demostrar su vinculación directa con EH, esta coalición debería expresar sus discrepancias con esos ataques. "Tiene un límite el que vayan actuando una serie de señores que no sabemos si directamente están relacionados con lo que es una organización política como EH. Eso lo hemos manifestado mil y una veces", indicó.

Los representantes del PP vasco no escucharon las palabras del portavoz del PNV, puesto que pidieron a ese partido que exija a HB la denuncia de ese tipo de acciones: "Esto viene a demostrar el carácter que tiene esta gente [por HB], que juega con todas las cartas en la mano, en este juego tan difícil y peligroso que tenemos entre manos todos los partidos".

La posición adoptada por HB ayer choca con la defendida el pasado verano, cuando se desvinculó públicamente del asalto sufrido por la vivienda de varios vecinos del pueblo, ubicada en el centro del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_