_
_
_
_
_

Samaranch ofrece al príncipe Felipe un puesto en el Comité Olímpico Internacional

Felipe de Borbón es el primer candidato para ocupar la plaza vacante en el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la muerte de Carlos Ferrer Salat, integrante de este organismo y presidente del Comité Olímpico Español (COE). Juan Antonio Samaranch, máximo responsable del COI, comunicó sus intenciones al rey Juan Carlos hace algunas semanas. Hoy, en un almuerzo organizado La Moncloa por el presidente del Gobierno y al que asistirán representantes del Deporte español, se hablará de este asunto. La Casa del Rey ha explicado que la propuesta ha sido recibida con agrado.

Más información
Heredero de una familia con gran tradición olímpica

El súbito fallecimiento de Carlos Ferrer Salat el pasado 18 de octubre no sólo dejó vacante la presidencia del Comité Olímpico Español (COE), sino también la única plaza española en el Comité Olímpico Internacional (COI). Alfredo Goyeneche, anterior vicepresidente del COE, fue ratificado el 17 de diciembre como nuevo mandatario sin oposición. Sin embargo, el puesto de miembro del COI no se cubrirá oficialmente hasta mediados de junio, en la 108ª Asamblea del COI, que se celebrará en Seúl. El príncipe Felipe es el primer candidato. El Rey está encantado con la propuesta que ha hecho el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.Un portavoz de la Casa del Rey señaló ayer a EL PAÍS que don Felipe no se pronunciará sobre esta cuestión hasta que la propuesta se le haga de manera oficial. "Hasta marzo no será oficial, pero está muy cerca", ha comentado un alto portavoz del COI a este periódico. "Al Rey le encanta la idea, pero hay que convencer al Príncipe. Hay tiempo hasta junio. En el movimiento olímpico se ve como un gran deseo la presencia de don Felipe". Samaranch ha hablado en varias ocasiones de este tema con la Casa del Rey, una de ellas el pasado 2 de diciembre cuando el presidente del COI ingresó como académico honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso sobre "El olimpismo y las bellas artes", en un acto presidido por los Reyes.

Vinculación con el Rey

Samaranch, al que el don Juan Carlos concedió el título de marqués, tiene una gran vinculación desde siempre con la Casa del Rey. El presidente del COI viaja hoy a Madrid para almorzar con el presidente del Gobierno, la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, y Alfredo Goyeneche, presidente del COE. En esta cita se hablará de olimpismo y lucha contra el dopaje.

Samaranch tiene la potestad de designar los miembros del máximo organismo olímpico con un sistema muy particular y único del olimpismo que se denomina cooptación. La traducción vulgar es la designación a dedo, según los méritos personales de los aspirantes, no sólo deportivos, sino de prestigio, posición e influencia. El COI siempre se ha negado al sistema de un país, un voto, y se da el caso de países que no tienen representación en la Asamblea y de otros, que por haber organizado Juegos Olímpicos, o simplemente por su peso específico o tamaño (casos de Brasil o China) han podido tener más de uno.

El príncipe Felipe se convertiría en el octavo miembro español del COI y séptimo de la nobleza. Sólo Carlos Ferrer Salat, el último, no tenía título. Samaranch tampoco lo ostentaba cuando fue elegido en 1966 y ni siquiera cuando alcanzó la presidencia en 1980. El marqués de Villamejor inauguró la lista en 1902 y le siguieron el barón de Güell, el duque de Alba, el marqués de Pons, el marqués de Ybarra, el marqués de Samaranch, Carlos Ferrer y la infanta Pilar de Borbón, también presidenta de la Federación Ecuestre Internacional. El máximo organismo olímpico, aunque haya ido perdiendo tintes aristocráticos, ha contado siempre con una nutrida representación de esta parte de la sociedad, especialmente en sus comienzos. Desde el fundador, el barón Pierrre de Coubertin, la larga lista de más de 400 miembros que han sido o aún son miembros del COI, ha estado bien surtida de nobles. También el conde belga Henri de Baillet Latour fue presidente del COI , tras Coubertin, entre 1925 y 1942. En la lista histórica se han incluido desde el destronado Constantino de Grecia, 27 príncipes, seis duques, seis marqueses, 25 condes y 10 barones, hasta un sultán y un jeque (hijo del asesinado kuwaití durante la invasión de Irak).

Don Felipe sería el príncipe número 28 en la historia de miembros del COI, y seguiría a los últimos elegidos en 1998, Henri de Luxemburgo (hijo del gran duque Juan, ya miembro honorario) y Guillermo de Holanda. Los méritos deportivos del Príncipe de Asturias como asiduo practicante de la vela y olímpico en Barcelona 92 son infinitamente mayores que los de los anteriores. Guillermo, por ejemplo, es un gran forofo del deporte, como demostró al lanzarse en Atlanta 96, en pantalón corto, a la cancha del voleibol a abrazar a sus jugadores tras ganar Holanda la medalla de oro ante Italia, pero no se le conocen mayores logros que correr y patinar sobre hielo alguna que otra vez. Entre los miembros más veteranos y aún en activo, Alberto de Mónaco, Ana de Inglaterra, que presidió la federación internacional (antes de doña Pilar de Borbón), y Constantino de Grecia, que ganó la medalla de oro en vela, clase dragón, como integrante del terceto de tripulantes helenos en los Juegos de Roma, en 1960. También está el belga Alexandre de Merode, que ha llegado a la presidencia de la comisión médica del COI y cuyos deslices, como las acusaciones de dopaje contra el deporte español, han sido sonados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_